Durante la CCCXLV reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales llevada a cabo el pasado 18 y 19 de agosto en La Paz, los encargados de las finanzas estatales, reconocieron el trabajo que Veracruz ha realizado para fortalecer sus finanzas públicas, lo que ha permitido que durante la presente administración se haya reducido la deuda pública en 12 mil millones de pesos.
Esto se ha logrado gracias a que Veracruz ha implementado políticas de austeridad, disciplina financiera y contención del gasto, y ha creado estrategias para generar recursos propios, logrando sanear las finanzas estatales, lo que ha permitido destinar mayor recurso a temas prioritarios como salud, seguridad pública, infraestructura y desarrollo social.
José Luis Lima Franco, secretario de finanzas de Veracruz y Coordinador de la Comisión Permanente, mencionó que el objetivo de estas reuniones es continuar con el fortalecimiento de las haciendas públicas, además de compartir experiencias y los casos de éxito que se han implementado para mejorar la estructura tributaria.
Los titulares de las secretarías de finanzas de la república, reconocieron la reducción de pasivos por un monto de 12 mmdp, así como también las políticas implementadas para generar recursos propios y disminuir paulatinamente la dependencia que existe con los recursos que destina la federación.
En este sentido, el titular de las finanzas en Veracruz, José Luis Lima Franco, destacó que reducir deudas y generar más ingresos propios es un deber en toda administración ordenada y transparente, lo cual ha permitido al estado mayor estabilidad en un contexto mundial muy complejo y esto lo reconocen tanto las calificadoras, como la SHCP en su reporte del semáforo de alertas, donde Veracruz lleva 9 trimestres con todos los indicadores en verde.
“El reto es continuar con este saneamiento financiero y que todo se traduzca en mejores condiciones para las familias veracruzanas. Vamos a continuar invirtiendo más para quienes más lo necesitan; ejemplo de esto, es que hemos triplicado la inversión en infraestructura de suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado. En general estamos llevando la inversión pública a los niveles necesarios para que Veracruz progrese y sea más atractivo para las inversiones, pero todo esto no lo hubiéramos logrado si primero no poníamos orden y nos ganábamos la confianza pagando las deudas que nos heredaron”, señalo Lima Franco.