El puente “del Diablo” se ubica en la actual carretera Coatepec-Estanzuela, sobre el río que pasa al lado del ingenio de la comunidad “El Grande”.
Según historiadores, tiene aproximadamente unos 400 años.
Según la leyenda, fue el mismo “pituche” quien construyó tal estructura luego de un reto que le lanzó un hombre de terminar el puente antes de que amaneciera y cantaran los primeros gallos. Al ver el retador que el diablo estaba acabando a tiempo la construcción, entonces decidió imitar el canto para despertar a los gallos cercanos. Incluso, relatan que hay una “huella” de la pata del diablo en una de las piedras.
No obstante, ya los lugareños que viven cerca advierten que presenta daños que podrían poner en riesgo a quien lo transita.
Actualmente, y derivado de las afectaciones de las lluvias, el puente tiene costales y cintas de precaución para alertar sobre el peligro que implica cruzar por dicho puente.
Los automovilistas deben frenar y conducir con cautela al pasar por la zona, pues a simple vista se logran ver grandes grietas.
Por este sitio, cabe mencionarlo, circulan en pocos minutos camiones cañeros, de la empresa Coca-Cola, entre otros de carga muy pesada; a su paso, se siente como cimbra el puente.
Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández