El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer una postura que leyó este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde pidió la renuncia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de que se revelaran presuntos mensajes entre éste y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, además de criticar el actuar del INE.
A continuación, el mensaje textual:
“Con la revelación de mensajes que intercambiaron el Presidente del PRI, “Alito”, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhibidos el día de ayer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, queda demostrado una vez más que la actual estructura del INE opera para favorecer los intereses particulares del Presidente del PRI.
Esa una vergüenza política que a estas alturas de la lucha por una mayor democracia en el país, el INE opere para los intereses obscuros del presidente del PRI. No solo se violenta la imparcialidad del INE, deja en duda la certeza con que debiera blindar la democracia mexicana y se mancha para siempre dejando su reputación en una sede de favoritismos para algunos pocos partidos.
Lorenzo Córdova debe renunciar para que se dé paso a una investigación al interior de ese instituto sobre cuántos y cuáles fueron los favores al presidente del PRI, Alejandro Moreno.
Si no renuncia, nos quedará claro que el INE ya solo sirve para que los consejeros se embolsen una millonada de dinero y le sirvan favores al mejor postor. Sin embargo, al pueblo ya no le funciona este instituto para seguir construyendo la incipiente democracia de este país.
Exhortamos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a tomar cartas en el asunto y acelerar la reforma electoral que transforme al INE de manera urgente”.
Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández