La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz, Delia González Cobos, señaló que en su gestión la corrupción y malas prácticas en los procesos no se presentan, “no hay pruebas de que haya moches”, expuso la funcionaria pública.
González Cobos estuvo como invitada este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.
“Somos claros, transparentes en el trabajo que realizamos, no lo hacemos solos, tenemos a los diputados que ven el trabajo que desarrollamos”.
“Hemos detectado documentación apócrifa y permisos falsos de Conagua, de CFE; hemos puesto las denuncias correspondientes, al respecto. A estas alturas, en este gobierno no debe permitirse nada”.
“Tenemos casos de ex auditores, de la revisión 2020, me pasaron información de una auditora que estaba en contacto con un despacho y el despacho le preguntaba ¿tú tienes tal municipio? – ella le respondía: no, lo tiene tal persona y bueno la verdad esos casos clarísimos en donde la información que es sumamente reservada está fugándose, eso no se puede permitir”.
“Hay otro caso en donde hay un audio- en el que refieren sí ya sabes que te llegó de tanto y sí no me haces caso te va a llegar igual- esos casos son sumamente delicados. Alguien se atrevió a denunciar y entonces llamamos a la gente, esto no puede estar ocurriendo, es importante separar del cargo y proceder a la denuncia”.
“No puede el personal y lo saben bien, y nosotros hemos establecido muchos mecanismos para evitar que se den ese tipo de prácticas, hemos insistido mucho en la ética que debe tener todo el personal y no solamente los auditores, todos”, dijo la Auditora General.
El ORFIS es un ente abierto y transparente; no limpia ni cierra expedientes, reiteró la funcionaria estatal ante “las declaraciones mediáticas hechas por ex alcaldes de municipios salientes”, en el sentido de que no pueden cumplir sus procesos ni aclaraciones sobre los recursos económicos ejercidos y no tienen manera de comprobar actualmente que hicieron buen uso del presupuesto asignado en su momento.