Dos semanas después de ser designada como secretaria de Educación Pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez Amaya asumió el cargo en sustitución de Delfina Gómez, quien contenderá bajo los colores de Morena por el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2023.
En sus primeras declaraciones como secretaria de Educación, Ramírez Amaya reiteró el compromiso del Gobierno de México con la dignificación de las y los maestros del país, y su reconocimiento como agentes de cambio para la transformación social.
La nueva secretaria de Educación reconoció el trabajo de Delfina Gómez y de la dependencia, especialmente durante la pandemia y el periodo de confinamiento preventivo, pues se garantizó la continuidad en los servicios educativos en todos los niveles de enseñanza.
La titular de la SEP agradeció la confianza del presidente López Obrador, y garantizó la continuidad de las políticas públicas del sector, como la entrega de apoyos mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como la actualización curricular en Educación Básica, Media Superior y Normal, entre otros.
En tanto, Delfina Gómez, quien estuvo 18 meses al frente de la SEP, destacó el profesionalismo de la nueva titular de Educación, y aseguró que en su gestión se alcanzarán las metas del proyecto educativo nacional.
Leticia Ramírez Amaya fue coordinadora de atención ciudadana cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Inició en el cargo en 2006 y lo desempeñó hasta 2012. Más tarde, de 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Obtuvo la licenciatura en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) en 1984 como profesora de Educación Primaria y cuenta con una licenciatura trunca en Antropología Social.
Asimismo, se desempeñó como maestra de aula escolar durante 12 años, según informó el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Actualmente es directora de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno federal, puesto que ha ocupado desde diciembre de 2018.