Karla Méndez
Hasta el momento se tienen 60 investigaciones abiertas en materia de acoso y hostigamiento sexual, además de tener cinco investigaciones presentadas por hombres en diferentes dependencias de Gobierno del Estado.
Al respecto, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, explicó que con las Jornadas de Sensibilización se tiene una mayor confianza en denunciar este tipo de actos, sin embargo hay dependencias que no participan de manera activa, tal es el caso de Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), Radiotelevisión de Veracruz (RTV), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Así mismo, reconoció que hay otras que tienen incluso un 96 por ciento de participación en estas jornadas, por lo que se acercará con los y las titulares de cada dependencia para que los más de 200 mil servidores públicos formen parte de esta actividad aprobada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“60 investigaciones abiertas en materia de presunto acoso y hostigamiento sexual. El año pasado eran 50 en todo el año, pero esto es debido a que cada vez hay más confianza en la institución y más acercamiento… El número no es tan grande si hablamos de 200 mil servidores públicos. Estamos con varias instancias con las jornadas de sensibilización, viendo como llamar la atención de los titular para que todos estén sensibilizados en esta materia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es uno de los principales que siempre ha trabajado en pro de las mujeres”, expresó.
La Contralora invitó a las mujeres y hombres de todas las dependencias a que se acerquen a la contraloría y decirles en qué situación se pudieron sentirse vulnerados y vulneradas, para que haya una visibilidad en el sector público.
Finalmente, recordó que toda denuncia lleva un proceso donde se deben presentar las pruebas suficientes para llevar a la inhabilitación e incluso hasta la cárcel a los acosadores.
Imagen ilustrativa