Redacción Versiones
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó a medios de comunicación por haber dado amplia cobertura a hechos suscitados en Orizaba la tarde de lunes en que se suscitó un enfrentamiento entre delincuentes y policías y que esos mismos medios no hayan resaltado el caso de Guanajuato en donde hubo ayer 18 homicidios.
En la conferencia matutina, AMLO expuso:
“Les voy a mostrar lo que pasó ayer en Guanajuato, porque no fue el caso de Orizaba, entonces como los medios resaltan es lo que nos afecta. El caso de Orizaba fue nota nacional. ¿Cómo se llaman los conductores de radio… ? Bueno, todos, mujeres y hombres, sacaron el tema de Orizaba, incluso, cuestionando o dando la información como para que la gente diga qué barbaridad, porque aquí dije que era lamentable lo que había sucedido, pero que era más propaganda, lo cual sostengo”.
Añadió: “Entonces analistas, comentaristas, de todos los medios, pero a ver, ¿qué dijeron los medios, estos mismos comentaristas, la señora Uresti y otros que vi, en la mañana, al medio día y en la tarde, en una revisión que hago de las redes, para ver cómo andan…. ¿qué dijeron ayer, de lo que pasó en Guanajuato?, ya no le voy a preguntar a la gente porque está muy difícil que se hayan enterado”.
“A ustedes, que su trabajo es la información. ¿Se enteraron de lo que sucedió ayer en Guanajuato? Pues es lo que les voy a mostrar ahora”, planteó.
López Obrador dijo además que los legisladores de PAN no quieren que el Ejército y la Marina permanezcan en labores de seguridad, pese a que en Guanajuato —entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez— se registraron sólo ayer 18 homicidios.
“Ya no le voy preguntar a la gente porque está muy difícil que se hayan enterado, a ustedes que su trabajo es la información, ¿se enteraron de algo que haya sucedido en Guanajuato? 18 homicidios”.
“Es normal que no se ponga nada, estamos hablando del 24 por ciento de los homicidios del país, pues estos legisladores del PAN no quieren que esté el Ejército y la Marina”.
“O sea lo explicaba ayer: o es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación que sin duda es creada por complicidad de autoridades con la delincuencia, esa hipocresía, es la que no debemos aceptar”, señaló.
El mandatario federal consideró que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la vida de las personas se tiene que hacer a un lado la politiquería y los odios, y pidió que los legisladores ayuden a avalar dicha iniciativa.
“Podemos no estar de acuerdo es hasta sano que haya pluralidad, que se garantice el derecho a disentir, que haya oposición, que haya crítica, pero en cuestiones que tienen que ver con la vida de las personas, tenemos que hacer a un lado la politiquería, intereses mezquinos, odios”.
“Entonces (…) ojalá y los legisladores pues ayuden, porque así vamos a contar con más apoyos de las Fuerzas Armadas”.
Cabe destacar que este miércoles se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad en el país hasta 2029. La propuesta generó que el PAN y el PRD pusieran en suspenso su alianza Va por México con el PRI.