Revive AMLO anécdota de submarino ruso en Veracruz ante respuesta de asesor ucraniano por pedir la paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la anécdota del submarino ruso que atracaría en Veracruz ante la respuesta de asesor ucraniano por la propuesta de AMLO de hacer una tregua.

El mandatario revivió el hecho cuando fue acusado por Javier Lozano, entonces vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, de recibir oro desde Rusia para financiar su campaña a la presidencia, por lo cual López Obrador grabó un video en el Puerto de Veracruz donde se pitorreaba de la “revelación” de Lozano.

En la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que se encontraba desayunando en un hotel en Veracruz en ese momento junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuando decidieron grabar el video que se viralizó.

La anécdota salió a colación por la respuesta el sábado de un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien criticó la propuesta del fin de la guerra entre Ucrania y Rusia así como una tregua mundial por cinco años, al señalar que el mandatario mexicano sólo busca hacer relaciones públicas y alagar la ocupación rusa de su territorio.

A través de un mensaje de Twitter, el funcionario ucraniano cuestionó al presidente mexicano si su interés por lograr la paz en su país se basa en mantener el ingreso de las tropas rusas en su territorio a costa de sumar muertes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador pidió esperar a que su plan se presente formalmente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que se llevará a cabo esta semana.

“Vamos a esperarnos porque no se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, pero quienes vieron son sectarios y están a favor de una de las partes pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia, ya lo he padecido en otros tiempos.

El mandatario federal propuso que sean el papa Francisco; el primer ministro de la India, Nerenda Modi, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quienes encabecen los esfuerzos para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.