La Fiscalía General del Estado informa que se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Tito “N” como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca, asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.
De esta manera el panista Tito “N” permanecerá tras las rejas debido a que le fue cumplimentada esta una nueva orden de aprehensión por el delito de contaminación ambiental.
La madrugada de este sábado, en el momento en que era puesto en libertad bajo fianza tras obtener un amparo, la Fiscalía General de Justicia se presentó con esta nueva orden de aprehensión.
La jueza de control del Poder Judicial de Veracruz, Mónica Segovia Jácome acababa de acatar la orden del juez federal, y aceptó variar la medida cautelar de prisión preventiva para dejar en libertad a el exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, recluido en el penal de Pacho Viejo desde hace 10 meses.
En la audiencia, celebrada en la sala de juicios orales en la noche este viernes, la jueza de control dictó libertad al panista y le ordenó dejar una garantía de 30 mil pesos, y cumplir con la firma periódica cada semana así como entregar su pasaporte al juzgado.
Sin embargo, a Tito “N” le cumplimentan esta nueva orden de aprehensión por lo que permanecerá en la cárcel.
Como es sabido, Tito “N” fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude cuando fungió como presidente municipal de Tierra Blanca en el trienio 2011-2013
Fue en el municipio de Álamo, cuando viajaba junto a su hija, al recorrer el estado de Veracruz como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) cuando fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El panista fue trasladado al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, y recluido en el penal estatal del mismo nombre, en el que ha estado recluido los últimos 10 meses.