Por Ignacio Alvarez
+ Adopción por aborto o maltrato
+ Balacera en Xalapa
La adopción de un menor es mejor que un aborto, el abandono o el maltrato de niños y niñas que son víctimas de la falta de valores de la sociedad y en ocasiones de sus propias familias. Ayer mientras el DIF Estatal daba en adopción legal a 16 menores de edad, también en Xalapa un niño de apenas cuatro años fue golpeado salvajemente y falleció en la clínica 11 del IMSS, mientras que la madre desapareció.
En este año en Orizaba, en julio pasado, Alán N de apenas 12 años de edad que era obligado a pedir dinero en las calles y maltratado por madre y la pareja de ésta y que además, había estado en el DIF Municipal por maltrato y según la institución no se comprobó el maltrato, fue asesinado a martillazos a manos del padrastro que a pocos días fue detenido, lo que no significa la vida del menor.
Pero también hay menores que aunque sufren el abandono familiar, corren mejor suerte como lo fue el caso del 16 menores que ayer se integraron a igual número de familias por parte del DIF Estatal a cargo de Rebeca Quintanar Barceló.
Se trata de 11 asignaciones de adopciones y se formalizaron cinco familias de acogida, bajo las estrictas normas legales que garantizan su integración a una familia digna y con posibilidad de atender sus necesidad básicas y respetar sus derechos como infantes.
La inserción de las 16 niñas, niños y adolescentes a un hogar digno, debió cumplir con la exigencia de las reglas y formas legales que el Consejo Técnico de Adopciones verificó para que fueran asignados a las familias solicitantes, además se dará el seguimiento correspondiente.
Y es que para garantizar el interés superior de la niñez, sus derechos y desarrollo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz lleva a cabo un proceso minucioso en la valoración de los perfiles de las familias que solicitan a una niña, niño o adolescente en adopción, ante de su entrega.
El DIF Estatal condenó los hechos que llevaron la muerte del menor de cuatro años ayer en la ciudad de Xalapa y exhortó una vez más a toda la sociedad para redoblar los valores familiares y sociales para evitar ese tipo de tragedias, pues es mejor entregarlos al DIF para iniciar un proceso de adopción que ese tipo de finales que lastiman a la sociedad.
Balacera en Xalapa
Primero fue en Orizaba y este martes se registró una persecución y balacera en la ciudad de Xalapa que provocó pánico entre automovilistas y ciudadanos que se encontraba cerca del lugar.
Debido a las condiciones del operativo que se realizó a plena luz del día, presuntamente para cumplir ordenes de aprehensión, se activó el Código Rojo de seguridad y se integraron todas las corporaciones estatales y federales, al final se supo se trataba de ministeriales que trataron de cumplir la orden de arresto que al final lo lograron.