Premio Nobel de Química 2022 a los desarrolladores de una herramienta para construir moléculas

La Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo ha anunciado que los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Karl Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta «ingeniosa» para la construcción de moléculas.

Bertozzi es la octava mujer en recibir el premio, y Sharpless es el quinto científico en recibir dos premios Nobel, señaló el comité.

Según el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Aqvist, el premio de este año trata de «no complicar demasiado las cosas, sino trabajar con lo que es fácil y simple. La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química hasta la era de la funcionalidad”, expone el comunicado de la organización.

Los investigadores han sido galardonados por su desarrollo de la química de clic y la química bioortogonal: vincular moléculas y cómo hacerlo en células vivas.

“La denominada ‘química click’ ha estado en numerosas apuestas para los premios Nobel en los últimos años. A inicios de los 2000, Barry Sharpless –por cierto, ganador de otro Nobel por las reacciones de epoxidación asimétrica– introdujo el, aparente, sencillo concepto de hacer reacciones rápidas, con pocos reactivos, con pocos subproductos y, a ser posible, en un disolvente acuoso. Ciencia básica, que como suele suceder muy a menudo, sentó las bases de la química denominada bioortogonal, cuando Carloyn Bertozzi utilizó esa metodología desarrollada por Sharpless para hacer reacciones químicas en organismos vivos, con enorme potencialidad para el desarrollo de nuevos medicamentos. Lo demás, ya es historia de la Química y de la ciencia”, explica a Science Media Centre Héctor Busto Sancirián, profesor Titular del área de Química Orgánica, departamento de Química, y miembro del grupo de investigación Química Biológica de la Universidad de La Rioja tras conocer el fallo del jurado del Nobel de Química.