La explosión registrada durante la mañana de este viernes 7 de octubre en el Ejido San Fernando, Huimanguillo, Tabasco ha dejado como saldo preliminar una víctima mortal y más de cien personas evacuadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil del Estado, Mauro Winzing Negrín quién informó que desde la madrugada fue reportada una fuga de gas de nafta ligera, por lo que elementos del instituto, Pemex, Seguridad Pública Municipal y Sedena, implementaron un protocolo preventivo acordonando la zona.
Sin embargo, mientras continuaban las indagaciones del origen de la fuga, fue registrado un estallido en el lugar, causando un mechón de fuego y una extensa cortina de humo.
El funcionario señaló que desde que fue reportada la fuga habían iniciado la evacuación de personas, acción que fue intensificada tras el estallido.
Mauro Winzing señaló que hasta el momento han sido desalojadas más de 30 familias situadas a los alrededores, haciendo un grupo de más de cien personas.
Informó que el gas que contenía el ducto fue consumido tras la explosión, pero que fue activado un protocolo de emergencia que consiste en cerrar las válvulas en tanto se determinan las condiciones en las que se encuentra.
La zona del siniestro se mantiene acordonada, sin embargo precisó que tras haber sido activados los protocolos, el ducto no representa ningún peligro para la población.
En cuanto a las afectaciones causadas a la salud de los colindantes, señala que sólo se tiene el reporte de un niño el cual presentó irritación en los ojos.
¿Qué ocasionó el estallido?
A pesar de que las indagaciones en cuanto al siniestro continúan, el titular de Protección Civil señala que aún no se ha logrado identificar el origen de la fuga de gas en el lugar, sin embargo, se presume que la explosión fue causada tras recibir una chispa de fuego de una persona que estaba fumando cerca del lugar.
Pobladores de San Fernando señalaron que desde una noche anterior la fuga de gas empezó a sentirse en la zona. Foto: Cortesía
Cabe destacar que es el segundo siniestro registrado en el municipio en menos de un mes, ya que tan sólo el pasado 20 de septiembre, se registró una explosión en la batería Paredón, en esta misma demarcación. De acuerdo al informe emitido por Pemex, el saldo había arrojado que la explosión se dio luego de que una maniobra realizada por una retroexcavadora había causado la detonación.
Con información de El Heraldo de Tabasco