Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que haya diferendo entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y el Congreso Local con respecto a la Cuenta Pública 2021.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que dicha discusión es sana, porque en anteriores regímenes gubernamentales –apuntó- no había tales análisis, y las cuentas públicas eran aprobadas por los diputados locales, ello a pesar de que había “grandes desfalcos”.
En ese sentido, el Gobernador dijo es que bienvenida la discusión porque ello demuestra –destacó- que no se permite ni se permitirá la corrupción.
Y es que García Jiménez fue cuestionado sobre las recientes declaraciones del líder de los diputados locales de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien adelantó que no aprobará el Informe del Resultado de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio presupuestal 2021, pues a juicio del legislador, dicho informe presenta muchas irregularidades.
Una esas anomalías, dijo hace unos días Gómez Cazarín, es que no se le permitió a algunos entes fiscalizables, principalmente ex alcaldes, entregar documentación para solventar algunas observaciones que hizo el Orfis.
Cabe señalar que al respecto, la titular del Orfis, Delia González Cobos, ha defendido la postura de ese órgano fiscalizador al señalar que algunos ex funcionarios municipales intentaron entregar documentos falsos, o que simplemente no estaban certificados, o que incumplían los aspectos formales que establece la normatividad en la materia.
Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó este lunes en la conferencia de prensa que en lo que respecta a la cuenta pública 2021, apenas se trata de observaciones, y aún no se establece que haya daño patrimonial.
En ese sentido, el Gobernador pidió que los entes auditados puedan solventar las observaciones, y ya en caso de que no puedan comprobar el ejercicio del recurso público, entonces ya se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, lo cual será –dijo- dentro de un año.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal aprovechó para mandar un mensaje a los actuales alcaldes a que no se enrolen en “el paquete de la corrupción; eso se acabó”.






