Diputados federales aprueban la «Ley Montse»; nuevo marco legal surge a raíz de feminicidio de joven en el puerto de Veracruz

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas tendientes a fortalecer el combate al delito de feminicidio; la primera para endurecer las penas contra quien cometa un feminicidio y tuviera ya una medida cautelar, y una más conocida como la “Ley Montse” para castigar a quienes encubran dicho flagelo.

El primer dictamen, aprobado por 450 votos a favor de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, cero en contra y 24 abstenciones de MC, permitirá aumentar las penas, hasta en una tercera parte, a quienes cometan el delito de homicidio o feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por otro delito en contra de la misma víctima.

Así, el tiempo en prisión de quienes sean sentenciados con la pena mínima de homicidio, pasará de 4 a 5.3 años; quienes sean sentenciados con la pena máxima de homicidio será 12 a 16 años; mientras que para el feminicidio solo se considerará la pena mínima para pasar de 40 años a 53.3 años, mientras que quienes sean condenados con la pena máxima, de 60 años, ya no se le aumentará el periodo en la cárcel.

El segundo dictamen, denominado «Ley Montse», elimina la figura de “excusa absolutoria”, que actualmente permite que los familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad, puedan encubrir sin recibir ninguna pena.

Con la iniciativa de la morenista, Laura Imelda Pérez Segura, que se aprobó por 455 votos a favor de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, cero en contra y 23 abstenciones, los encubridores cercanos a la víctima podrán ser penados conforme al código penal, que actualmente establece de 3 meses a 3 años y de 15 a 60 días de multa.

Pérez Segura recordó que en el año 2021, Montserrat Bendimes, de 20 años, fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental, en el puerto de Veracruz.

Ese asesinato -dijeron diputadas- no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados.

El dictamen aprobado también que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Las abstenciones de Movimiento Ciudadano en las dos iniciativas, se derivan de una exigencia de más recursos para prevenir y combatir el delito de feminicidio.

Los dictámenes fueron turnados a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.