Redacción Versiones
La Secretaría de Protección Civil, a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer esta mañana que se mantiene la Alerta Gris por el ciclón “Lisa”, por lo que existe probabilidad de lluvias fuertes.
Por lo anterior, se pide vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, también ante la probabilidad de deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales.
La depresión tropical Lisa ingresó al suroeste del Golfo de México durante la madrugada y a las 3:00 horas, su centro se localizó a 230 km al Oeste de Cd. Del Carmen, Campeche, presentaba vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a 17 km/h.
De acuerdo con el último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se espera Lisa se mueva paralela a costas de Veracruz sobre la periferia de una dorsal, y con tendencia a debilitarse entre sábado 5 y domingo 6, debido a la fuerte cizalladura del viento, además de que sería regresada hacia el sur por el posicionamiento de la dorsal al norte del ciclón.
Se espera que con el movimiento previsto para Lisa, el sistema mantenga la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias especialmente en zonas de llanuras y costas del centro y sur del estado de Veracruz, con los valores acumulados estimados en 24 horas se describen en la tabla, siendo probable mayores a los rangos especificados de forma más dispersa. El viento en la costa persistirá del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 60 km/h en la costa centro, de 35 a 45 km/h en la costa norte y menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Hoy en la costa sur el viento será del Suroeste y Sur de 40 a 55 km/h. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros.
IMPORTANTE: Se recomienda mantenerse informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento del ciclón, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectadas. Consulte las recomendaciones anexas.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo.
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.
Por viento del NORTE y Oleaje elevado.