La Fiscalía General del Estado informa, que derivado de los trabajos interdisciplinarios efectuados a los elementos óseos localizados en días pasados en la desviación José Ingenieros, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, del municipio de La Antigua, dieron como resultado la identificación plena de Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”.
Cumpliendo con los protocolos de ley y respetando los derechos humanos de la víctima directa y las indirectas, sus familiares han sido notificados, encontrándose en proceso el trámite de entrega de manera digna.
Presentes la Dirección General de los Servicios Periciales con el equipo interdisciplinario de identificación humana; Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, con el acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Con investigaciones apegadas a la ley, profesionales, eficaces y responsables, se combate la impunidad y se transforma la procuración de justicia en Veracruz”, afirmó la FGE a través de un comunicado.
“El Archi” se dirigía a una iglesia en el puerto de Veracruz cuando lo “levantaron”
El domingo 29 de mayo de este año fue la última vez que sus familiares y amigos vieron a Juan Alan Cuetero Meza, conocido como “El Archi“.
“El archi” se desempeñaba como director operativo de la Policía Vial en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Previo a asumir dicho cargo, Juan Alan trabajó como policía motorizado en el puerto de Veracruz. Más tarde, se desempeñó como delegado de Seguridad Pública en Acayucan, Cosoleacaque y Xico, hasta el mes de febrero del 2022, lapso en el cual iniciaron sus funciones como director.
Su chamba era pesada. “El Archi” trabajaba por largos períodos de 30 días, permitiéndole viajar de regreso a Veracruz únicamente los días que tuviese libres, los cuales aprovechaba para invertir tiempo a su esposa y su hijo de dos años de edad.
Aparentemente la vida de “El Archi” transcurría con normalidad. Era integrante de una iglesia cristiana a la asistía con su familia en los alrededores del centro comercial “Plaza Las Brisas“, ubicada en la unidad habitacional del mismo nombre.
El 29 de mayo, alrededor del medio dia, Juan Alan acudiría a dicho templo a bordo de su automóvil de la marca KIA, tipo Forte. Sin embargo, nunca más lo volvieron a ver.
CUATRO DETENIDOS POR ASESINATO DE “EL ARCHI”
Por la desaparición y asesinato de “El archi” la FGE ha detenido a cuatro presuntos responsables. Ellos formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y uno de ellos era un alto mando, Alan “N”, ex Director de Operaciones de SSP y subdirector operativo de la Academia de Policía.
También fue detenido el delegado de SSP en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús “N” y otros dos gendarmes.
HUGO GUTIÉRREZ MALDONADO, EXHIBIDO
EN LA MAÑANERA POR EL CASO “ARCHI”
El pasado 20 de octubre, el entonces Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz fue exhibido en la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, donde apareció en una fotografía con cintillo negro en los ojos (como se hace con los presuntos delincuentes) en compañía de Alan “N”, ex subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, detenido por desaparecer a un compañero de la Policía Vial.
En esa misma foto, aparecía el ex secretario Hugo dándole el alto cargo al hoy detenido por la Fiscalía General del Estado y fue presentada la foto la mañana de ese 20 de octubre por el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, para anunciar la vinculación a proceso del ex policía.
Ese mismo día por la noche se dio a conocer la renuncia de Gutiérrez Maldonado a la titularidad de la SSP por “motivos personales”.
Ya muy noche, de ese mismo 20 de octubre, Gutiérrez Maldonado posteó una “despedida” en redes sociales:
Estimados integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz,
A la ciudadanía:
Este jueves, en la conferencia de prensa de nuestro Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el estado de Veracruz destacó nuevamente en el ámbito de seguridad, al ser validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como una de las entidades que registra mayor reducción de la incidencia delictiva y con grandes avances en el combate al delito.
Estos resultados han sido producto de una Estrategia Estatal de Seguridad en la que han formado parte cada uno de ustedes: personal operativo y administrativo, colaboradores y trabajadoras que se suman diariamente a la tarea de construir la paz en la entidad, sin distinción de ninguna clase, sin escatimar esfuerzos, de forma entregada, comprometida y leal.
Por ello, quiero aprovechar esta ocasión para reconocer a todas y todos el trabajo y esfuerzo realizado, y agradecerles a cada uno de ustedes su entrega y profesionalismo.
Como sabrán, luego de casi cuatro años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, tomé la decisión de presentar al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mi renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, pues los deberes personales también me demandan tiempo y espacio.
Como expuse al señor Gobernador, decidí entregar buenas cuentas con la finalidad de que Veracruz siga en la ruta de mejorar cada vez más la seguridad.
Yo me retiro agradecido con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por haberme conferido el honor de estar al frente de una noble institución, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública.
Le agradecí la confianza depositada en mi persona para asumir los retos que se nos presentaron desde el inicio de la administración, sobre los cuales logramos entregar buenos resultados.
Estoy convencido de que todo lo que se ha logrado en la entidad veracruzana en materia de seguridad, no hubiera sido posible sin la suma de todas y todos.
Por ello también agradezco a las fuerzas federales y estatales y a los integrantes del sector empresarial del estado que me apoyaron en la implementación de acciones en beneficio de la seguridad ciudadana.
A las autoridades legislativas y municipales que mostraron disposición para trabajar de manera coordinada para la prevención del delito en sus distritos, municipios y localidades.
Y por supuesto, a los representantes de los medios de comunicación y a la ciudadanía veracruzana por haberse sumado a los trabajos de prevención social del delito y por fortalecer la cultura de la denuncia. Su participación es valiosa para seguir transformando a Veracruz en un lugar seguro, donde la justicia, la paz y el bienestar social sean siempre una prioridad.
Veracruz es un gran estado porque tiene a ciudadanas y ciudadanos trabajadores, leales y fieles a sus raíces y a su gente.
Ha sido un honor haberles servido.
Muchas gracias.