Gobernadores y gobernadoras de Morena respaldaron la reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que permitirá el fortalecimiento de la democracia y la reducción de los costos de los procesos electorales.
“Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la ciudad de México que somos parte de la cuarta transformación de la vida pública de México manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, publicaron en un desplegado.
El documento firmado por los 22 mandatarios señala que contrario a lo que expresan los “conservadores”, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del tribunal electoral a su elección directa mediante el voto popular.
“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza la equidad la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”, agregó.
Asimismo, respaldaron la encuesta profesional e integral que fue realizada a propuesta del presidente del Comité ejecutivo nacional de Morena para conocer la voluntad de la gente al respecto. Escuchemos con respeto la voz del pueblo origen de toda decisión en una república plenamente democrática como la que hoy estamos empeñados en construir.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que la democracia no sólo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”, finalizaron.