VIDEO | Netflix exhibe corrupción y encubrimiento en documental sobre el multihomicidio de la Narvarte

PROCESO

El 31 de julio de 2015 la prensa mexicana sufrió un golpe en la capital del país; en un departamento del número 1909 de la calle Luz Saviñón fueron asesinadas la activista Nadia Vera, la empleada doméstica Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y el fotoperiodista y colaborador de Proceso, Rubén Espinosa.

Netflix anunció el estreno, el próximo 8 de diciembre, del documental A plena luz: El caso Narvarte, que ofrece nuevas evidencias y aporta elementos que ponen en duda la versión ofrecida por el gobierno encabezado, en aquel momento, por Miguel Ángel Mancera.

“Este documental revela evidencias de corrupción y encubrimiento”, detalla la ficha técnica del material dirigido por Alberto Arnaut Estrada y producida por el periodista Diego Enrique Osorno.

El trabajo incluye una entrevista con el exgobernador Javier Duarte, quien ha sido señalado por su implicación en el homicidio, luego de que Rubén Espinosa, decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, tras la publicación de sus fotografías; una de ellas la publicada en la edición 1496 de Proceso, donde aparecía el funcionario bajo la leyenda: “Veracruz, estado sin ley“.

Cuestionado sobre el caso, el exgobernador responde: “Aquí es de si sé o no sé. Y no sé”.

Durante siete años no ha podido ser esclarecido el móvil del asesinato, y aunque hay tres detenidos, una investigación paralela, realizada por familiares de las víctimas, detalla la participación de más personas en el homicidio.

Desde que ocurrió el crimen en el departamento 401, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, Proceso ha documentado múltiples irregularidades en torno a la investigación por la tortura y ejecución de la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Martín, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista y colaborador de este semanario Rubén Espinosa.

Entre estos elementos se cuenta la alteración de la escena del crimen, la filtración de información, las declaraciones a priori y sin fundamento sobre el presunto móvil, la obtención de pruebas sin cadena de custodia, la desaparición de objetos personales de las víctimas, la presión, manipulación y maltrato de las autoridades hacia los familiares de las víctimas, la estigmatización, discriminación y revicitimización de las mismas, entre otras.

“Estamos en presencia de dos crímenes, ese día a las dos de la tarde en el departamento de la calle Luis Saviñón, se cometió un crimen, el brutal asesinato de cinco personas; más tarde se comenzó a cometer otro, que es un crimen de Estado”, indica el documental.