Presidente de Perú disuelve el Congreso a pocas horas de la discusión de su destitución

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso del país a pocas horas de que se debatiera su tercer intento de destitución.

El Mandatario también dijo que habrá un estado de excepción y convocó a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

“Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción”, señaló Castillo.

El Mandatario de izquierda señaló que la medida fue en reclamo ciudadano a “lo largo y ancho del país”. Agregó que el Gobierno de excepción está orientado a establecer el Estado de derecho y democracia.

Además, decretó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles.

El Presidente también buscará la reorganización del sistema de justicia y dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas, de no hacerlo será sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley.

Varios legisladores de Oposición consideraron la decisión de Castillo como un “golpe de Estado” e hicieron llamados a las Fuerzas Armadas para “restablecer el orden constitucional”.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

La Fiscalía investiga al Mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El Presidente ha negado las acusaciones.

Renuncian Ministros tras anuncio de Castillo

Tras el anuncio del Presidente, algunos de los Ministros renunciaron a sus cargos, entre ellos el Ministro de Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores, Educación y el Embajador de Perú ante la ONU.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, aseveró César Landa, Ministro de Relaciones Exteriores.

Kurt Burneo, Ministro de Economía, dijo que habiéndose “vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable”.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, aseveró por su parte el Ministro de Trabajo, Alejandro Salas.

Rosendo Serna Román, Ministro de Educación, dijo que “en respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República”.

Discute Congreso destitución de Castillo

Después del anuncio del Presidente de Perú, el Congresose reunió de manera adelantada para decidir si sustituirán al Mandatario.

En tanto, medios locales reportan que en el Palacio de Gobierno se encuentran retirando pertenencias del Presidente, quien junto a su familia, abandona el recinto.