En la comunidad de La Estanzuela, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, ya comenzó desde días atrás con la venta de la flor de noche buena típica de esta temporada decembrina.
La venta de la flor en diversos colores es tan tradicional en esta localidad cercana a Xalapa, que decenas de productores abrieron sus viveros en los que, con 6 meses de anticipación, preparan sus cultivos para ofrecer una gran y mejor variedad a cientos de visitantes que acuden a comprar.
Verónica Salvador, vendedora de NocheBuena, comenta: “Gracias a dios yo he tenido bastante demanda; si he vendido arriba de cien. Me hicieron un pedido para una primaria y gracias a dios ahí vamos trabajando”.
Por su parte, Yara Rivas, dio consejos sobre su tratamiento en los viveros: “Hay que cuidarla muchísimo, porque tiene que estar abajo, en el suelo; en las naves hay que cuidarla de todos los bichitos (…) la planta es como un ser humano necesita amor, cariño”.
Las flores de Nochebuena adornan en en estas fechas de diciembre espacios públicos de toda la región de Xalapa, también en casas, así como en parques y jardines o edificios públicos.
Con información de Víctor Hugo Moreno









