Tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, deberá asumir funciones como tal la actual secretaria de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill, ello en tanto el Congreso del Estado designa a un gobernador sustituto.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, deberá ser el Congreso del Estado, con mayoría morenista, quien deberá designar en un plazo máximo de 15 días al nuevo gobernador que deberá concluir el periodo de Barbosa, es decir hasta el 2024.
Ante el repentino fallecimiento del gobernador en funciones, quien se encontraba en su cuarto año de administración, el Poder Legislativo tendrá que elegir a la persona que concluirá el periodo Constitucional.
“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, señala la fracción XIX del artículo 57 de la Carta Magna.
Si la muerte o la ausencia definitiva hubiera ocurrido en los dos primeros años de mandato constitucional, entonces el Congreso del Estado debía expedir una convocatoria a elecciones extraordinarias, como ocurrió cuando falleció la gobernadora panista Martha Erika Alonso.
Sin embargo, en este caso, al encontrarse en su cuarto año de administración quedan descartadas las elecciones extraordinarias, y solamente el Congreso designara al sustituto.