Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su mensaje ante el Congreso del Estado para la comparecencia del Cuarto Informe del Gobierno, dijo que por culpa de gobiernos anteriores al suyo, por pago de intereses de la deuda se sufragan anualmente más de 4 mil millones de pesos.
«De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente y solo quienes quisieran regresar a ese ominoso pasado, piden que lo olvidemos… ¡¿Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 30 años con 44,355 millones de pesos ante los bancos, si en el presente, mes con mes, hay que pagar intereses que suman más de 4 mil millones de pesos al año?! Eso sin contar todos los adeudos y pasivos que nos delegaron por lo que, en este presente, y lo tenemos muy presente, debemos pagar poco a poco para impedir un detrimento mayor de los recursos públicos», expresó ante el pleno del recinto legislativo.
«Nosotros decidimos hablar claro a la gente: la deuda total, incluyendo la bancaria o deuda pública, con pasivos, cupones bursátiles y cuentas de orden, sumaban los 87,207 millones de pesos. Sin embargo, con el gran esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar lo indispensable y lo requerido, hemos podido ejecutar obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos, es decir, cerca de 13 mil millones de pesos menos del monto que se registró en aquel primero de diciembre del 2018 cuando asumimos nuestro mandato», subrayó.
Y abundó: «Esa es la realidad, fuera de términos financieros y tecnicismos, la verdad es que hemos disminuido el exacerbado endeudamiento provocado por la corrupción y el mal manejo de las finanzas que hicieron con tal de tapar el dineral que se llevaron a sus bolsillos los ladrones de cuello blanco».
«¡Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa!», remató.
MENSAJE DEL GOBERNADOR ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO
Honorable Congreso del Estado Pueblo de Veracruz
Tal como lo mandata nuestra constitución local, he enviado a esta soberanía el informe de resultados del cuarto año de nuestro gobierno.
En la misma forma que las anteriores ocasiones, he entregado, no solo el informe escrito y las explicaciones gráficas de las acciones gubernamentales, sino que también he incluido un compendio de fotografías que dan fe de los hechos irrefutables de un gobierno transformador.
Como todos sabemos, hemos enfrentado situaciones inéditas, como la caída de la economía mundial por una pandemia de al menos dos años y una reciente inflación en todas las naciones por aquella guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, aun así, coordinados con las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, impusimos récord de obras en infraestructura, y año con año le sumamos más obras. Este cuarto año no fue la excepción.
Asumimos las responsabilidades de nuestro mandato y enfrentamos los retos impuestos sobre todo por los errores y corruptelas de las administraciones anteriores cuyas consecuencias
lamentablemente perdurarán todavía, algunas por muchos años.
De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente y solo quienes quisieran regresar a ese ominoso pasado, piden que lo olvidemos.
¡¿Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 30 años con 44,355 millones de pesos ante los bancos, si en el presente, mes con mes, hay que pagar intereses que suman más de 4 mil millones de pesos al año?!
Eso sin contar todos los adeudos y pasivos que nos delegaron por lo que, en
este presente, y lo tenemos muy presente, debemos pagar poco a poco para impedir un detrimento mayor de los recursos públicos.
Nosotros decidimos hablar claro a la gente: la deuda total, incluyendo la bancaria o deuda pública, con pasivos, cupones bursátiles y cuentas de orden, sumaban los 87,207 millones de pesos.
Sin embargo, con el gran esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar lo indispensable y lo requerido, hemos podido ejecutar obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos, es decir, cerca de 13 mil millones de pesos menos del monto
que se registró en aquel primero de diciembre del 2018 cuando asumimos nuestro mandato.
Esa es la realidad, fuera de términos financieros y tecnicismos, la verdad es que hemos disminuido el exacerbado endeudamiento provocado por la corrupción y el mal manejo de las finanzas que hicieron con tal de tapar el dineral que se llevaron a sus bolsillos los ladrones de cuello blanco.
¡Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa!
¡Año con año se los vamos a recordar hasta que se haya pagado el último peso
de esa ominosa deuda que dejaron porque se llevaron miles de millones a sus bolsillos!
Algunos mañosos han puesto en duda el pago de estos pasivos y deudas, pero es muy fácil indagar la reducción de la deuda, porque si no fuera así ¿cómo explicaríamos que todas, todas las calificadoras externas, han subido positivamente las evaluaciones de la situación financiera del estado de Veracruz?
Y todas han expresado que las razones de tal reconocimiento es el pago de pasivos y la disminución sustancial del endeudamiento.
Insisto, esto sin dejar de atender la gran demanda de infraestructura y obra pública en diferentes sectores.
Una de las obras icónicas de este gobierno es la inauguración del Hospital Regional de Perote.
Fundamentalmente porque representa lo que hacían antes y lo que ahora estamos haciendo; de cómo mentían con descaro, se robaban el erario, se clavaban los dineros públicos y dejaban obras en total abandono.
Y de cómo ahora estamos restituyendo ese daño con nuevas construcciones, rehabilitaciones, mantenimiento y equipamiento para incrementar la infraestructura de los servicios públicos.
Las fotografías que ven son del hospital de Perote, las imágenes de cómo lucía antes.
Y las traje aquí donde algunos pocos todavía se pavonean diciendo que todo está mal en la cuarta transformación, pero en su momento fueron cómplices y no hicieron nada contra este atraco al pueblo, por el contrario, lo aplaudieron e incluso fueron gobiernos a los que pertenecieron.
En julio de este año lo pusimos en funcionamiento el hospital general peroteño, terminamos la obra inconclusa y lo equipamos, una inversión que supera los 129 millones de pesos.
Ojalá hubiese sido el único caso de corrupción; sin embargo, todavía tengo muchas muestras claras de cómo hemos ido transformando no solo los hospitales, sino también buena parte de los centros de salud que dejaron en ruinas, abandonados por 8, 9 y hasta 11 años. Más adelante daré cuenta de esto.
Quisiera dejar claro también que nuestra política en salud fue atender de manera prioritaria la prevención.
No solo invertir en los hospitales de segundo nivel de atención y alta especialidad, sino invertir en aquellas instalaciones donde se atiende la salud en las zonas rurales principalmente con tratamientos preventivos, darle prioridad al mantenimiento, ampliación, construcción y rehabilitación de los 729 centros de salud, así como de las unidades móviles de atención médica de primer nivel.
Para ello, hasta este cuarto año, en remodelación, construcción de obra nueva, rehabilitación y mantenimiento hemos atendido 334 Centros de Salud, 36 hospitales y 16 Unidades de Apoyo. Este año sumamos obras de rehabilitación para 22 centros de salud
más, 5 hospitales, la terminación de una obra abandonada en Chinampa de Goroztiza y la sustitución del centro de salud de Soconusco. Aunado a eso, estamos rehabilitando dos Centros para la atención de adicciones.
Desde luego que esto permite mejorar las capacidades de servicios de salud en las zonas rurales. No hemos dejado de lado toda la actividad preventiva en materia de salud, solo por citar una de estas acciones: la vacunación universal. En las acciones permanentes se aplicaron 979 mil; en jornadas intensivas 205 mil vacunas más; contra la influenza estacional, 1 millón 450 mil. Esto sin contar que a través de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, Veracruz no volvió a la situación crítica en las últimas olas de contagios, gracias a la intensificación de esta tarea en todas las regiones del estado.
Para no dejar nadie atrás, se implementaron ferias de la salud en las zonas de alta marginación, en esos municipios se dieron más de 13,900 consultas, entre ellas 1,490 de especialidades médicas.
Hemos sostenido que, si atendemos al pueblo priorizando a los más pobres, vamos a contribuir al bienestar de la población más desesperada.
Si unimos nuestros esfuerzos estatales a las políticas del Presidente de la República avanzaremos en la estrategia de “abrazos, no balazos” que tiene que ver precisamente con aliviar la desesperanza de la gente humilde; revirtiendo primero la descomposición social con justicia que genere bienestar entre la gente, antes del solo uso de medidas coercitivas y de la fuerza policial.
Es por ello que este año también invertimos 62 millones de pesos para atender 12,479 mujeres a fin de que emprendan una actividad autosustentable y 25 millones de pesos para beneficiar 14,576 personas con módulos alimentarios; y mediante la estrategia de Sembremos Bienestar Común atendimos 68 mil personas con apoyos para el cultivo de huertos, herbolaria y cría de especies menores, huertos infantiles, mujeres emprendedoras e insumos para gente con algún tipo de vulnerabilidad.
Nuestros programas de desarrollo social se dirigieron hacia las zonas prioritarias.
A través del DIF y de la SEDESOL hemos atendido 893 mil personas con: asistencia social alimentaria, desayunos en escuelas, mejoramiento de viviendas precarias y vivienda completa por construcción asistida.
Esto se agrega a una inversión de 1,778 millones de pesos para:
Instalar 1,113 sistemas de captación de agua de lluvia y 265 sistemas de saneamiento a base de biodigestores.
Construir 18 obras: 7 sistemas de agua potable, 10 drenajes sanitarios y 1 planta de tratamiento de aguas residuales.
Rehabilitar 11 instalaciones: 6 sistemas de agua potable, 2 plantas potabilizadoras, 2 drenajes sanitarios y 1 planta de tratamiento de aguas residuales.
Brindar apoyo a la población con el abastecimiento por medio de pipas de agua en 60 municipios.
Llevar a cabo análisis para determinar las características químicas, físicas y bacteriológicas del agua en 57 municipios.
Realizar 31,680 acciones de control y monitoreo en fuentes de abastecimiento y tomas domiciliarias en 56 municipios.
24,232 habitantes dispusieran de nuevos servicios de alcantarillado.
1,375 habitantes sanearan sus aguas a través de biodigestores.
828 habitantes contaran con los servicios de plantas de tratamiento de aguas residuales.
11,811 habitantes mejoraran su servicio de alcantarillado sanitario.
2,247 habitantes mejoraran el tratamiento de sus aguas residuales.
215,149 habitantes contaran con mayor infraestructura para abastecerse de agua potable.
Además, dimos acceso al agua potable por primera vez a 5,242 personas en las zonas vulnerables de difícil acceso.
Es decir, con todas estas acciones, no menos de 880 mil personas resultaron
beneficiadas con mejores servicios de agua y tratamiento de las residuales.
No son datos alegres, a nuestras palabras las hemos acompañado de las evidencias fotográficas. En este rubro, dichas pruebas se las anexé en el tomo dos de la página 406 a la 439.
Ojalá, tan solo por curiosidad, les echen una ojeada, sobre todo aquellos que se niegan a ver la realidad de la cuarta transformación.
Si no hubiéramos actuado atendiendo a la gente, con justicia social, correspondiendo al pueblo ante las grandes demandas sociales que
prevalecieron casi intactas durante décadas y ahora han sido atendidas, o están en vías de ser atendidas; si no fuéramos consecuentes con lo que dijimos en campaña, no gozaríamos del gran respaldo popular que le dan al Presidente de la República en todos los rincones del estado de Veracruz; que, por cierto, rebasa el 72% en nuestro estado.
Las voces de apoyo al movimiento que él encabeza es aún mayor después de estos cuatro años, el millón doscientas mil personas que hace un par de semanas nos reunimos en la Ciudad de México, apenas fue un botón de muestra.
Y lo saben muy bien, ¿saben por qué el pueblo está con su Presidente?
Porque es un honor estar con Obrador.
A él le debemos que en Veracruz dos millones y medio de personas estén recibiendo un apoyo de manera directa. Que cada año, de los cuatro que han pasado, se hayan distribuido al bolsillo de la gente veracruzana más de 50 mil millones de pesos.
Eso nunca, jamás había sucedido. Y ese es el coraje que algunos aliados de los corruptos les da, porque antes ellos se lo robaban. Y no había que buscarlos o señalarlos porque se regodeaban en sus grandes ranchos y casas en el extranjero, enormes residencias en
lugares exclusivos, viajes en sus jets privados y fotografiándose delante de sus yates de lujo.
Todo eso se acabó, nuestros funcionarios se han comportado con honestidad, es por eso que ahora nos alcanza, a pesar de la enorme deuda, nos da todavía para hacer obras.
No lo pueden negar porque es la cuarta vez que les dejo un compendio de fotografías como evidencias claras de todo lo que hemos hecho tan solo en el gobierno estatal.
Estas acciones en su conjunto, todas las que tienen que ver con atacar la
corrupción y retribuir a la gente con hechos de gobierno, sobre todo a quien más lo necesita, en las zonas rurales y vulnerables, haciendo verdadera justicia social, son las que nos permiten emprender las estrategias policiales que han tenido como consecuencia el descenso de los delitos de alto impacto en el estado.
Sí, aunque pocos y aislados, en efecto hay algunos hechos delictivos lamentables todavía, pero no se puede negar que Veracruz es cada vez más seguro.
Este año reimpulsamos los ejes que nos planteamos en materia de seguridad.
Evaluamos 4,956 elementos de seguridad. Además del patrullaje normal de rutina, realizamos 41 operativos especiales con fuerzas federales en los 212 municipios y 381 vuelos de vigilancia bajo el programa Unidos para la Construcción de la Paz.
Propusimos la dignificación policial como parte de la estrategia general. Es por ello que:
Se otorgaron 1,556 certificados únicos policiales a 1,188 elementos de la SSP y 368 policías municipales.
Se capacitó a 2,781 elementos estatales, municipales, custodios y de
fiscalías en 42 cursos ofrecidos por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste (ARSPS).
Se brindaron 303 cursos en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.
Se capacitaron 573 elementos operativos en el uso de formatos incluyentes de primeros respondientes en lengua de señas mexicana (LSM) y sistema braille continuando con la formación de una policía con perspectiva de inclusión social y protocolos de actuación apegados a los derechos humanos.
Desde luego que hemos mantenido la disciplina y el apego a los protocolos para impedir la corrupción al interior de
la corporación. Una vez comprobados los actos indebidos de elementos de la SSP, algunos que fueron denunciados por la ciudadanía, se ejecutaron 102 sanciones que consistieron en 84 separaciones, 16 suspensiones temporales de nombramiento y 2 amonestaciones.
Así mismo hemos sabido reconocer a todos nuestros elementos por los resultados positivos obtenidos durante estos cuatro años. Cumplimos con el incremento salarial comprometido y con el de este año, se ha aumentado el sueldo del personal de Policía del Estado en 39.1% de diciembre de 2018 a la fecha.
En materia de prevención del delito, desde la Secretaría de Seguridad Pública, hemos involucrado a 192 mil personas en actividades deportivas, ferias, talleres y campañas específicas.
Así mismo, en coordinación con la SEDENA, este año se recogieron 83 armas cortas, 30 armas largas y 21,009 cartuchos, cargadores y accesorios a través del Programa “Sin Armas, Sin Riesgos”.
La coordinación con fuerzas federales de seguridad, como SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, y los sobrevuelos con helicóptero y drones, ha permitido el establecimiento de 163 Bases de Operaciones Mixtas en 54 municipios; la
puesta en marcha de 31 operativos estatales, instalando 70,772 puestos de seguridad; la atención al tráfico de personas migrantes y robo vehicular con acciones coordinadas con los 3 niveles de Gobierno en zonas fronterizas con Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Hago patente mi reconocimiento:
A la Secretaría de la Defensa Nacional, al ejército del pueblo y para el pueblo, por su noble labor en beneficio de los veracruzanos. Muchas gracias Generales.
A la Secretaría de Marina, quienes han correspondido con creces al estado que
los vio nacer. Muchas gracias Almirantes.
A la Guardia Nacional, esta incansable labor y compromiso de una naciente corporación. Muchas gracias Inspectores y oficiales.
Esto es apenas una parte de lo realizado, y es lo que el tiempo otorgado me ha permitido explicar e informar al pueblo de Veracruz.
Hago evidente que dejo aquí el informe completo entregado en tiempo y forma tal como lo señala la ley.
¡Muchas gracias!
Foto: Víctor Hugo Moreno






