Este viernes, los gobernadores y gobernadoras pertenecientes a la 4T dieron a conocer su postura en favor de las recientes reformas en materia electoral, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de la República.
En este contexto, los morenistas dijeron que el Instituto Nacional Electoral (INE), no ha resistido la prueba de la autonomía, y mucho menos ha asegurado elecciones limpias, “como árbitro no ha visto todo lo que el público ha visto en la cancha electoral”, escribieron.
Ante esto, señalaron que como instituciones públicas pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados por la ley, con el objetivo de hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad en dinámica de transformación.
Por lo que puntualizaron en que al apoyar esta reforma, estos expresan la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad, mantengan su autonomía y reflejen de forma transparente y ágil la voluntad ciudadana expresada en el voto.
Esta carta fue firmada por los 22 gobernadores y gobernadoras pertenecientes a la cuarta transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza.