Karla Eliana Méndez
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que hasta el momento se tienen dos denuncias en contra de Verificentros en Xalapa y Coatepec, por buscar obtener otros beneficios derivados del programa de canje de placas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
En entrevista, detalló que realizarán recorridos en diversos centros de Verificación Vehicular ante el gran número de personas que presentaron quejas por cobros indebidos, por lo que no descarta más denuncias.
“Recordar a la población que no se preste a esto, porque pierde la razón de ser este programa de la verificación y no es lo ideal. Ya hay dos denuncias puestas y vamos a actuar para poder rescindir la concesión a estas personas que hicieron mal uso de esta concesión pública”.
Contreras Bautista hizo un llamado a la ciudadania para que en caso de detectar un verificentro con mal proceder, también realicen la denuncia correspondiente.
Recordó que son las placas terminación 9 y 6 las que deben cumplir con este programa durante este mes y quienes también, a lo largo del año no verificaron porque no van a ser multados; así mismo el costo de verificación se encuentra en 404 pesos.
“Los que andan atrasadones, decirles que este año no va a haber multas ni recargos, es el mismo costo de 404 pesos y solamente para el próximo año, quienes no tengan la verificación, si van a ser acreedores a multas y recargos, dependiendo del mes y del tiempo que tarde su verificación”.
Finalmente, reiteró que no se trata de un programa recaudatorio, sino de tener un control en cuanto a la contaminación ambiental.