Redacción Versiones
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una conferencia de prensa este mediodía para ofrecer pormenores de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido esta madrugada de jueves en Culiacán, Sinaloa.
Ante los medios de comunicación, la titular de la SSPC indico que el operativo fue realizado “de manera estratégica” para evitar afectaciones a la población.
“El operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de manera estratégica Agencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la defensa nacional. Para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”.
Y subrayó: “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.
Posteriormente, dio la palabra al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dio detalles del operativo y enfatizó en que la captura de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa.
El titular de la Sedena dijo que la detención de Ovidio se dio tras 6 meses de trabajo de inteligencia.
“Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó.
El General reveló que la captura se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional.
“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, dijo.
“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.
“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.
Reportó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.
“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”
“Ovidio N, es quién lidera la fracción “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, indicó el General.
Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, agregó Sandoval.