En el inicio de su gestión, la alcaldesa de Sayula convivía con «El Chivo» Vázquez y el regidor ahora detenido

José Ortiz Medina

Aún en el inicio de la gestión municipal, se veía alegremente departir a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, con Erasmo Vázquez, alias «El Chivo», hermano del asesinado cacique Cirilo Vázquez Lagunes, y al ahora regidor detenido Abimael Merino de los Santos.

Erasmo Vázquez es conocido en esa región de Sayula y municipios aledaños, como presunto generador de violencia y probables acciones delictivas.

En una foto que fue proporcionada a Versiones.com.mx, y que en su momento la misma Sánchez Vargas subió a sus redes, se observa a la munícipe en una convivencia en lo que pareciera que fue una fiesta o una reunión social.

En la gráfica se observa a Lorena Sánchez muy sonriente y al momento de tomarse la foto, se acercó aún más al cuerpo de Erasmo Vázquez, lo que evidencia el nivel de cercanía que había entre ambos.

Cabe destacar que ayer el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reveló que la presidenta municipal hizo acuerdos con uno de los grupos delictivos de ese municipio sureño, pero después incumplió esos pactos y por ello la ola de violencia que se ha desatado como represalia.

El rompimiento se dio porque «El Chivo» comenzó a controlar a los regidores y al síndico. El grupo delictivo que representa «intervino» la Tesorería y no dejaba disponer a la alcaldesa de los recursos libremente: ellos decidían a que empresas se contrataban y que obras se hacían y prácticamente le quitaron la administración de los recursos, por lo que ella se rebeló y comenzó el conflicto que estalló cuando la munícipe dio a conocer en medios nacionales los problemas que enfrentaba.

En entrevista televisiva, el 12 de agosto de 2022, Lorena Sánchez reveló que ella y su menor hijo fueron secuestrados por el grupo delictivo que encabeza «El Chivo».

A través de redes sociales y cartas enviadas a los medios de comunicación, Erasmo Vázquez ha negado los señalamientos que se le imputan.

Se sabe que la edil sería pareja sentimental de Ramiro Condado Escamilla, quien es hermano de Clemente Condado Escamilla, ex director del DIF de Acayucan, quien fue asesinado el 26 de mayo mientras participaba en un desayuno colectivo inherente a su encargo. Ramiro es también hermano del ex alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.

Allá en Acayucan, aseguran que Ramiro presuntamente lideraría un grupo delictivo.

Actualmente el enfrentamiento se está dando entre estos dos grupos el de los Condado Escamilla, militantes del PRD, y el del «Chivo» Vázquez.

Trascendió incluso que la alcaldesa y su pareja fueron a visitar al senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a legisladores del PRD a CDMX pidiendo apoyo. Al parecer, intervino también el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Se sabe que los Condado tienen cercanía con el perredismo nacional.

El pasado lunes se dio otro episodio de esta historia cuando se enfrentó un grupo de personas afines a la alcaldesa con individuos que habían tomado el palacio municipal. Hubo heridos.

Lorena Sánchez Vargas presentó las denuncias correspondientes, lo que derivó en la detención del regidor Abimael Merino de los Santos el pasado martes.

Asimismo, el 7 de diciembre de 2022, fue detenido Rafael «N», Tesorero de Sayula.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que hay varias carpetas de investigación y no descartó que haya más aprehensiones.

De igual forma, el mandatario estatal conminó a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas a devolver el orden y la vida institucional del municipio. «La palabra clave es serenidad», dijo esta semana Cuitláhuac, en conferencia de prensa.