Han disminuido delitos en Veracruz: Adán Augusto; pide a medios de comunicación no hacer apología del delito

Luego de lamentar el ataque armado ocurrido el pasado domingo en la carretera Veracruz-Xalapa, en el que seis personas fueron acribilladas, entre ellas dos menores de edad y el ex candidato a alcalde Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los medios de comunicación no hacer apología del delito.

En entrevista durante su visita al Puerto de Veracruz, donde sostuvo reuniones con alcaldes y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el funcionario informó que hasta ahora el gobernador Cuitláhuac García no ha solicitado al gobierno de la República reforzar la presencia de fuerzas federales en este estado.

Rechazó que esta reunión tenga miras a la elección del 2024.

Posteriormente se reunió con ex trabajadores portuarios y estibadores de Veracruz.

Expuso: “Se está trabajando para garantizar la paz y la seguridad de los veracruzanos. Es una tarea en la que participamos todos, no nada más quienes tenemos responsabilidades de gobierno. Participa la sociedad, los medios de comunicación, que no deben hacer apología del delito”.

Enfatizó que debe hacerse mucha labor de inteligencia y prevención del delito y descartó por el momento reforzar la presencia de fuerzas federales en territorio veracruzano, ya que el gobernador Cuitláhuac García no lo ha solicitado.

“Desde luego, cuando el gobernador lo estime, nosotros estaremos ahí para tender la mano y trabajar de manera conjunta como lo hemos hecho hasta ahora”, subrayó.

Destacó que en Veracruz han venido bajando los índices delictivos, pues el estado se ubicaba entre los primeros seis o siete lugares a nivel nacional y ahora está “debajo de la media tabla”.

Sobre los hechos violentos del pasado domingo, precisó que actualmente la investigación es realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por ser un tema del fuero común.

¿Qué es la apología del delito?

La apología del delito se refiere al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso declarado como criminal por parte de las autoridades, con lo que se instiga, de manera indirecta, a la comisión de una conducta delictiva.

El Código Penal vigente en Materia Federal para toda la República Mexicana, en el artículo 208, capítulo IV, relativo a la provocación de un delito dice: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán prisión de tres días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, si el delito no se ejecutase. En caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito concluido”.