Presentan a extesorero de Coahuila como testigo en juicio contra García Luna

El juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos cumple su tercera semana hoy 6 de febrero de 2023 y los fiscales estadunidenses se preparan para presentar a más testigos en el estrado para demostrar la complicidad de las autoridades con grupos de narcotraficantes para el trasiego de la droga.

En el octavo día de los alegatos, la defensa de García Luna interroga al expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, quien previamente reveló que el exfuncionario se reunió con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, La Barbie, en una propiedad en Morelos tras verlos platicando en persona en una carretera de Cuautla.

Los fiscales estadounidenses presentaron en el estrado a Héctor Villarreal Fernández, extesorero de Coahuila, quien se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, como un nuevo testigo en el juicio contra Genaro García Luna. Al iniciar su testimonio aseguró que el entonces gobernador Humberto Moreira estaba implicado en actos de corrupción a través de los cuales no sólo compró propiedades, sino que también dedicó fondos a campañas políticas.

De acuerdo con Villarreal Fernández, Humberto Moreira, quien en ese entonces era gobernador de Coahuila dio la instrucción de entregar excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, los cuales después éstas los transferían a otras personas o empresas designadas por él. Calculó que entre 2006 a 2011 este esquema generó 200 millones de dólares, de los cuales el ahora exgobernador habría obtenido al menos 40 millones.

DEFENSA DE GARCÍA LUNA INTERROGA A EXPOLICÍA; CUESTIONA CARTA A LAYDA SANSORES

El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, interrogó al expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, sobre el supuesto encuentro de su cliente con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Édgar Valdez, La Barbie, y por qué llevó la carta de denuncia a la entonces diputada de oposición Layda Sansores.

El testigo aseguró que intentó denunciar el encuentro entre García Luna, El Barbas y La Barbie con varios legisladores, pero Sansores fue la única que le hizo caso. El abogado de García Luna buscó demostrar motivaciones políticas del expolicía y también si es que tenía rencor hacia su cliente.

Lo cuestionó sobre porqué no ayudó a García Luna si es que aparentemente vio a varios hombres en el suelo que serían los escoltas del exsecretario de Seguridad, a lo que el testigo respondió que se dio cuenta que el exfuncionario estaba voluntariamente.