Revela testigo en EU: García Luna y Humberto Moreira sobornaron a El Universal con 25 mdp mensuales

Con el fin de “limpiar” su imagen, el ex secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, habría pagado 25 millones de pesos mensuales al periódico mexicano El Universal.

Ese acuerdo ocurrió en triangulación con el ex gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien era su compadre y tenía una plataforma para políticos que les ofrecía facilidades para viajar y contacto con medios de comunicación.

Así lo declaró el testigo 18 del juicio a García Luna y el sexto cooperante, Héctor Villarreal-Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira.

García Luna le pidió a Moreira una reunión con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para que lo ayudara a “limpiar” su imagen. El ex gobernador acordó una reunión entre ambos, a partir de la cual se concretó el acuerdo.

Villarreal-Hernández acompañó a Sergio Montaño, enviado de García Luna, a realizar el primer pago en efectivo a El Universal.

“Llevaba una maleta chiquita”, dijo el testigo. “El resto del dinero estaba en una camioneta”.

Al testificar en la audiencia de este lunes en el juicio que se le sigue a García Luna por los delitos de narcotráfico, el ex funcionario de Moreira presentó ante el jurado de la Corte del Este de Brooklyn, Nueva York, y ante el juez Brian Cogan, facturas de esos presuntos sobornos al periódico de circulación nacional.

Villarreal detalló que una de las facturas dirigidas al diario, que es propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, fue por el concepto de “publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”.

“Esa campaña nunca existió. Fue sólo para justificar la salida de recursos. Ese fue dinero para El Universal pedido por García Luna y que yo sacaba de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Moreira”, subrayó.

Villarreal Hernández, quien fue detenido en 2014 en Estados Unidos y ese mismo año se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, declaró que el pago de los 25 millones de pesos pagados a ese periódico eran mensuales.

Agregó que él operó el cierre de ese arreglo en la Ciudad de México con un enviado de García Luna y que llevaron el dinero en efectivo a las oficinas de ese medio de comunicación, en Bucareli y Paseo de la Reforma.

También afirmó, con la factura en la mano, que el 24 de junio de 2009 hubo otro pago extra a ese periódico por la cantidad de diez millones de pesos para hacerle “favores” a García Luna, pero que se pagaban con dinero del gobierno de Coahuila.