Diego Cocca fue presentado oficialmente como el director técnico de la Selección Mexicana para el proceso rumbo al Mundial de 2026, en relevo de Gerardo “Tata” Martino, quien consumó uno de los fracasos más grandes del Tricolor tras no superar la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022.
El entrenador argentino que hizo historia con Atlas ganando el bicampeonato de la Liga MX fue el elegido por Jaime Ordiales, director deportivo de la Selección Mexicana y Rodrigo Ares de Parga, director de Selecciones Nacionales de México, para recomponer el rumbo del cuadro nacional.
“Muchas gracias (…) realmente lo que quiero manifestar es primero cómo me siento. Me siento feliz, orgulloso y privilegiado de ser el director téncico de México. Para mí es muy importante por ser el seleccionador de este país que me ha dado muchísimo. Yo he venido de jugador hace 20 años y me ha abierto, las puertas, me ha hecho crecer como persona y como profesional, también como técnico”.
Diego Cocca consideró que se trata de un privilegio que no podía dejar pasar y agradeció tanto a Ordiales como a Ares de Parga. “Sentí que todos estábamos buscando lo mismo, lo mejor para la Seleción Nacional. Me siento elegido, creo que es el primer paso para el éxito”.
También agradeció a Tigres y su directiva, así como a los jugadores y a la afición, por darle la oportunidad de trabajar. Además, describió al club como “espectacular”, por tratarlo de maravilla. “Realmente siento y pienso que la oportunidad de dirigir a la Selección Mexicana es un privilegio”, respetando a quienes piensan de él como un traidor.
“Quiero que los jugadores se sientan orgullosos de su bandera y el primero que se debe sentir así soy yo. Me siento privilegiado y orgulloso de estar aquí. Quiero poner a México en los primeros lugares”, dijo.
¿Por qué se eligió a Diego Cocca como entrenador del Tri?
Rodrigo Ares de Parga destacó que Cocca tiene conocimiento del futbol y el futbolista mexicano, así como su manejo de grupo adecuado, destacando que estas fueron las razones por las que se eligió al argentino. “Necesitábamos que tuviera un concepto de juego muy bien definido y que hubiera tenido, logros, resultados y experiencia”, dijo.
En total, se entrevistó a cinco entrenadores en dos fases de entrevistas con preguntas precisas y con duración de hasta tres horas, siempre con la aprobación del Comité de Selecciones Nacionales. Tres de los entrevistados estaban en funciones y se habló con los presidentes de los equipos para tener autorización para contactar a los estrategas.
“Siempre estuvieron considerados los cinco técnicos”, enfatizó Ares de Parga, destacando que hasta esta misma semana se tomó la decisión definitiva. “Estamos convencidos de que fue una buena decisión y se va a triunfar”.
Tuvieron que pasar más de dos meses para que se anunciara al nuevo director técnico de la Selección Mexicana, lapso en el que sonaron los nombres de Miguel Herrera, Guillermo Almada, Ignacio Ambriz, Antonio Mohamed y el propio Marcelo Bielsa; sin embargo, el elegido al final fue Diego Cocca.
Por su parte, Jaime Ordiales precisó que eligieron a Diego Cocca porque es un “líder inteligente y con valores”, además de que denota liderazgo, así como su probada capacidad y los logros que lo avalan en Argentina y en México. Su adaptabilidad a sistemas de juego fue fundamental para que no se valore únicamente los resultados.
“Exigente, comprometido y con carácter de superación constante (…) convence y genera credibilidad al interior del grupo”, fueron algunas de las características fundamentales para apostar por el argentino. Por otro lado, su administración de las capacidades de los jugadores fue un punto importante para decantarse por el buonairense.
“Constante en nuevos desafíos y busca en todo momento el crecimiento del jugador, no le basta el talento (…) hay que tener mentalidad, superarse día a día, si nos quedamos con el talento nos quedamos con un jugador medio con cualidades, pero que no las explota”.






