VIDEO | El río Pixquiac se está muriendo de la sequía; su nivel ha descendido de manera extrema

En Rancho Viejo, congregación de San Andrés Tlalnelhuayocan, convergen tres ríos: el Pixquiac, Xocoyolopan y Agüita Fría.

Justo al pie del puente donde se unen estos dos afluentes está Mesa Chica, lugar de productores de truchas, donde existe una gran preocupación por la sequía.

Uno de ellos, Conrado Ávila Hernández, en entrevista dijo: ”el río Pixquiac está casi seco. Sus niveles han descendido de manera extrema, situación que mantiene preocupadas a las familias de esta área boscosa de San Andrés Tlalnelhuayocan, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa”.

Explicó que en el mes de enero este afluente ha perdido agua hasta en un 50%, y ahora lo que más se observa son las rocas que sobresalen por donde recorrían las frías corrientes que bajaban de las faldas del Cofre de Perote.

El otro problema es la crianza de los peces: “El agua se entibia por las altas temperaturas en los meses de abril y mayo, y para estos peces debe ser fría”, explicó.

Así el problema ambiental alcanzó a afectar la producción de truchas.

Cuenta el señor Ismael Hernández Morales: “Esto apenas empieza, tenemos la preocupación que en los meses de abril y parte de mayo este rio se seque aún más y las altas temperaturas muchas de las truchas se mueren por el calentamiento el agua”.

Durante el recorrido en la zona se constató que las piedras del afluente están totalmente descubiertas y el agua apenas supera los 20 centímetros en algunos puntos.

Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández