El Aquarium del Puerto de Veracruz mantiene lazos de comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para realizar acciones coordinadas que permitan mantener fuera de peligro a especies como el manatí avistado recientemente en las inmediaciones del recinto portuario, aseguró Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
“El Aquarium del Puerto de Veracruz se encuentra en constante comunicación con otras dependencias como PROFEPA y pendiente de las denuncias ciudadanas en caso de que algún ejemplar pueda estar en una situación de peligro,” señaló el funcionario.
Al ser una especie en peligro de extinción, cualquier avistamiento de manatí debe ser puntualmente atendido para asegurar su bienestar y debida conservación y de ser necesario, ser trasladado para estar bajo el cuidado del Aquarium de Veracruz, que actualmente resguarda a nueve manatís, de los cuales seis son hembras y tres machos.
El Procurador precisó que la presencia de un manatí en esta zona es normal, ya que la especie es nativa de esta región y ver especímenes rondando por costas veracruzanas significa que están de paso antes de tomar su ruta.
El manatí del Caribe es una especie de mamífero marino, nativa del Golfo de México, con un hábitat que se extiende desde el estado de Veracruz hasta Campeche. A pesar de ser animales encontrados principalmente en ríos de agua dulce, en ocasiones se han adentrado al mar abierto, por lo cual avistamientos como el del pasado lunes 20 de febrero pueden ser relativamente comunes para residentes porteños.