Las bancadas del Senado de la República se enfrascaron en horas de señalamientos de corrupción, gritos, y acusaciones durante la discusión y aprobación del artículo 12 del plan B de la reforma electoral. Con 72 a favor y 50 en contra no se aprobó este apartado, por lo que se mantiene en los términos de la Ley General de Procedimientos Electorales.
El Grupo Parlamentario de Morena fue el primero en defender la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le urge una reestructuración profunda debido “a los excesos que se viven al interior de este organismo autónomo”.
Por más de siete horas los senadores debatieron solamente un asunto referente a la llamada “cláusula de vida eterna”, la cual permite a los partidos que postularon una candidatura común distribuirse las votaciones obtenidas sobre la de un convenio, con el objetivo de que en las urnas tengan por lo menos 3% de la votación.
Los señalamientos entre morenistas, panistas e incluso priistas no se hizo esperar, pues las tres fuerzas políticas del país se acusaron una y otra vez desde tribuna de querer beneficiar o perjudicar la vida democrática con la reforma electoral que se ha discutido desde diciembre pasado.
El debate fue tal que se tocaron temas como la detención de Genaro García Luna y su relación con el expresidente del PAN, Felipe Calderón y con el PAN.
Por si fuera poco, la senadora por Morena Rocío Abreu amenazó a la blanquiazul, Lilly Téllez con revelar un “video íntimo”. El conflicto nació porque la panista mencionó los videos donde la morenista recibe presuntamente fajos de billetes.
SCJN, la última batalla
Se han presentado seis acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos políticos PRI, PAN, MC y PRD, y diversos diputados y senadores en contra de la reforma electoral.
Todos los involucrados solicitan se declare la invalidez del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en diciembre del año pasado.






