Saquean agua empresas concesionarias de Pemex en Tierra Blanca

Ignacio Álvarez

Desde hace más de cuatro meses, pipas con placas de Tabasco y sin razón social, se dedican a sacar agua de un arroyo local en la comunidad de Joya de Pita, cercana a la planta PAPAN, que opera la firma Nuvoil para Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que se utiliza para diversas operaciones dentro y fuera de la planta.

Los habitantes de Joya de Pita y de El Jobo del municipio de Tierra Blanca, denunciaron que los volúmenes de agua del arroyo que nace en un manantial de la misma comunidad, se redujeron de manera sustancial, debido a que las pipas de 10 mil y 20 mil litros, realizan al menos 10 cargas al día para extraer agua de manera irregular del arroyo.

PAPAN es una procesadora de gas dentro del corredor de hidrocarburos de Ixachi, el más grade yacimiento en tierra firme en todo México, se ubica a unos 90 kilómetros del puerto de Veracruz y abarca los municipios de Cotaxtla, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamalopan e Isla.

El saqueo de agua involucra al menos tres compañías privadas que trabajan contratos a Petróleos Mexicanos para la construcción de caminos que reclamaron los vecinos debido a la destrucción de los mismos, por parte vehículos pesados de Pemex y las empresas que trabajan en la exploración y explotación de hidrocarburos del subsuelo.

Los vecinos documentaron con fotografías la succión del agua por parte de una flotilla de pipas que durante el día acuden al arroyo a sacar agua del arroyo, incluso esperan a que se llene una presa natural para llenar las pipas que llevan al interior de la planta para los sanitarios y que también utilizan para el tendido del asfalto.


Desde la llegada de las empresas contratistas a Joya de la Pita para la construcción de PAPAN, se han registrado una serie de abusos de las empresas proveedoras y de personal de PEMEX, como la destrucción de los caminos rurales que conectan las comunidades, incertidumbre por el desconocimiento de los trabajos y sus riesgos.

Hasta ahora ninguna autoridad ha atendido los problemas colaterales que genera la explotación del subsuelo del municipio de Tierra Blanca, a pesar de que se habla de que el corredor de hidrocarburos de Ixachi, es el más grande en tierra firme de Latinoamérica.