Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, resaltó la fortaleza de la economía mexicana, en momentos de turbulencia financiera ocasionada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank en los Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la banca mexicana no pueden decir que está mal la economía del país, dado las utilidades que han obtenido en el país
“Está bien la economía, está bien la economía y para que tengan nota. Ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que, en efecto, le daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía”, externó
“Ahora es al revés: allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas”, puntualizó.
“Voy hoy a la inauguración de la Convención Bancaria y les puedo decir que el año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades, entonces, pues no pueden decir que está mal la economía”, agregó.
El mandatario mexicano apuntó que el peso mexicano sigue resistiendo pese a lo que está ocurriendo actualmente en el mercado cambiario pese a lo ocurrido en los últimos días en el sistema bancario estadounidense.
“Y el peso resistiendo por qué hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y si tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía como en 50 años y vamos muy bien”, argumentó.
Las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, ocurridos en menos de una semana, pusieron en alerta al sistema bancario estadounidense y ocasionó caídas en las bolsas de valores a nivel mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó el lunes un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y aseguró a los clientes de los dos bancos colapsados que tendrán sus depósitos.
La crisis se ha agudizado ahora por la negativa del principal accionista del banco suizo Credit Suisse a aportar más capital.