Diputados aprobaron este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, con lo que se establecen las bases para crear una línea aérea del Estado.
Con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la Ley de Aviación con el objetivo de recuperar la Categoría 1 de seguridad internacional que México perdió hace 2 años y con ello el 15 por ciento de los vuelos con Estados Unidos.
Aunque la oposición votó sin reparo a favor de la reforma propuesta por el gobierno federal a finales de 2022, una de las diputadas de Morena decidió abstenerse sobre este tema.
Y es que, durante la discusión de la reforma en el pleno, algunos diputados lamentaron que en aras de buscar la aprobación se haya dejado fuera el cabotaje aéreo, una práctica que permite a aerolíneas de otros países ofrecer sus servicios para vuelos internacionales.
Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el tema se analizará “con más profundidad”, tras la oposición del sector aéreo nacional a esta iniciativa.
En consecuencia, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen en materia de aviación que dejó fuera este tema, pero que mantuvo la figura de asignación a fin de facilitar la operación de una aerolínea oficial.
Y es que la aprobación de la reforma a la Ley de Aviación aprobada este jueves sentaría las bases para crear una aerolínea del estado, lo que algunos han llamado la aerolínea del Bienestar, que también estaría en manos del ejército.