Pablo Jair Ortega
ENVIADO
Veracruz, Ver.- En la conferencia mañanera que preside este día el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Naval, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó a dos jueces que “han encubierto ilegalmente a todas luces”, a los propietarios y constructores de la Torre Centro que se edifica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, y la cual ha sido vinculada a personas que presumiblemente serían prestanombres o testaferros del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su familia.
García Jiménez dijo que han sido interpuestos siete juicios contra la Torre Centro por violar normas ambientales y de protección civil, pero dos jueces, Mario de la Medina Soto y José Arquímedes Loranca Luna, han concedido amparos de manera aparentemente ilegal para beneficiar al clan Yunes.
Y en el caso de Loranca Luna, García Jiménez informó que el gobierno del estado de Veracruz va interponer recursos legales en su contra por éstas y otras resoluciones presuntamente violatorias del marco legal.
El gobernador veracruzano añadió que Loranca Luna es el mismo juez que ordenó liberar a los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de Montserrat “N”, y es el mismo -abundó- el que concedió un amparo para liberar a integrante de la banda de “Los Porkys” que en la ciudad de Veracruz abusaron sexualmente de una menor.
Por su parte, el Presidente de la República propuso que la denuncia contra los jueces no se presente ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, sino ante la Fiscalía Anticorrupción a nivel federal.
Y es que AMLO dijo que en el Consejo de la Judicatura “no hacen nada”.
El Presidente reiteró que en la construcción de dicha Torre hay prepotencia y tráfico de influencias.
“Qué les costaba rebanar unos pisos a la torre”, dijo.
Buena la decisión del gobernador “y nosotros vamos a apoyarlo”.
Destacó que esa torre le quita la “vista” al histórico faro Carraza, “y atrás ese adefesio”, como “monumento al influyentismo y la corrupción”.
Si (los panistas) -dijo- se atrevieron a “mochar” el Águila del escudo nacional, pues también “que se moche a este adefesio”.