Un nuevo integrante se une al Ejército Mexicano. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó la llegada de Turco, un cachorrito que fue donado como una muestra de solidaridad y empatía ante la muerte de Proteo, quien perdió la vida durante las labores de rescate tras el terremoto en Turquía.
“Nos sentimos honrados al compartir se integrará a nuestras filas un cachorrito Turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía.
“Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, informó la SEDENA a sus seguidores de redes sociales.
Un héroe de cuatro patas
Proteo, uno de los perros rescatistas mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, murió el pasado 12 de febrero en el cumplimiento de su misión de rescate de personas en Turquía.
De acuerdo con la SEDENA, la muerte de Proteo se debió a las condiciones climatológicas en Turquía. El perrito de raza pastor alemán, estaba por cumplir 10 años de edad.
Aunque circularon varias versiones en redes sociales sobre la muerte del perro rescatista del Ejército Mexicano, la SEDENA descartó las versiones que indicaban que había muerto en un derrumbe.
Su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la SEDENA.
Antes de fallecer, el Proteo ayudó en Turquía a encontrar a un menor de edad con vida, así como a la recuperación de 14 cuerpos sepultados entre los escombros.
La muerte y labor de los perros de rescate dieron la vuelta la mundo, por ejemplo, Burak Türker, un ilustrador, realizó una ilustración con el perrito portando en el collar la bandera de México.
Proteo es un perro de raza pastor alemán. De acuerdo con información de SEDENA, estaba asignado a la primera brigada de la Policía Militar. Tenía 9 años al momento de su muerte.
A través de TikTok, la SEDENA compartió imágenes de los últimos momentos del perrito rescatista militar, en los que aparece canalizado y arropado por los equipos de rescate mexicanos. En el video, el soldado Villeda, manejador de Proteo, dirige un mensaje de agradecimiento a su compañero de misión.
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”.
Homenaje en Santa Lucía
Los compañeros caninos de misión de Proteo fueron Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, todos ellos perros rescatistas militares que la SEDENA envió a Turquía. Todos ellos, juntos con sus manejadores, rindieron un homenaje a Proteo en la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México.