No será posible este año incorporar a cinco mil trabajadores de confianza al IPE: Lima Franco

Karla Eliana Méndez

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que este año no podrá ser posible incorporar a más de 5 mil trabajadores públicos que están contratados pero no cotizan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para aumentar la recaudación que se necesita.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer al IPE y cada año entrega tres mil 200 millones de pesos para el pago de pensionados, por lo que la solicitud de la directora Daniela Griego Ceballos tendría que revisarse.

–Ante la propuesta de la directora del IPE, ¿hay viabilidad financiera para incorporar a trabajadores?
–No, habría que revisarse. Se ha trabajado puntualmente para fortalecer al IPE, se han presupuestado 3 mil 200 millones de pesos cada año de subsidio que da gobierno. Por parte de gobierno se ha cumplido con el subsidio para garantizar.

Cabe recordar que durante su informe de labores la directora del IPE, Daniela Griego propuso que los cinco mil trabajadores que están contratados como Empleados Temporales Administrativos, Trabajadores Eventuales, Trabajadores por Contrato y con pago de honorarios, pudieran pasar a ser trabajadores de confianza y aumentar la recaudación que necesita el Instituto.

En otro tema, Lima Franco mencionó que ya se tiene un 80% de contribuyentes que pagan tenencia cada año, por lo que la ampliación para el canje de placas es para que aprovechen el derecho fiscal que tienen.

Finalmente, sobre la subasta de vehículos que realizó Gobierno del Estado, de 20 que se ofrecieron lograron vender 10, lo cual quedará para las arcas y mantenimiento del parque vehicular que continúa.