Azul Fernández, encargada del albergue “Ada Azul”, en entrevista dijo han pedido a la población que eviten el uso de pirotecnia durante la celebración del Día del Albañil, ya que provoca severos daños auditivos a los perritos, puesto que los caninos son sumamente sensibles a los sonidos.
Y es que en los alrededores del albergue, hay muchas obras que este 3 de mayo festejaron en grande el Día de la Santa Cruz, afectando a perritos como “Tencho”, quien tenía años viviendo en este refugio, pero por los estruendos falleció de un infarto.
“Siempre hemos tratado de medicar a los perritos que están enfermos del corazón o convulsiones por los estruendos. En este caso por los cohetes, desafortunadamente unos de nuestros perritos no resistió y murió por los cohetes que tiraban cada 10 minutos”.
Muchos perros se salieron por el nerviosismo o terminaron peleando; en el caso de los gatos estaba bien resguardados, pero se salieron dos del refugio y hasta ahorita no se sabe por dónde andan. Habían solicitado apoyo a la Policía, pero nunca llegó.
El refugio es unos de los más grandes de Xalapa: hay 146 perros en el albergue.
Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández