Hijo de Edel Álvarez consigue multimillonarios contratos con Pemex gracias a presunto tráfico de influencias y a red de complicidad con jueces

Lo publica este lunes 8 de mayo J. Jesús Rangel en su columna “Estira y afloja”, de Milenio:

“Poco a poco se conoce la estrategia diseñada por la trasnacional malaya Coastal Contracts y GRUPO NUVOIL DE VERACRUZ, que integra varias subsidiarias que participan con Pemex. Hay una red de complicidades judiciales y de funcionarios públicos que ya es investigada. En 2012 Nuvoil ganó con sus subsidiarias SIC y Alher una licitación para construir y arrendar una plataforma de compresión de gas en el yacimiento Cantarell. Al no contar con los requisitos de experiencia y fortaleza financiera, invitaron a formar un consorcio a las empresas Trese (naviera) y Ardica (líder en construcción de infraestructura).

“Las cuatro ganaron la licitación de 500 millones de dólares con el arrendamiento de la plataforma Jackup, que inició su servicio de compresión en agosto de 2016 (después de la construcción de Coastal Contracts de Malasia). Desde el principio del arrendamiento, y ya con su alianza, Nuvoil y Coastal trataron de desplazar de manera ilícita a Trese y Ardica con argucias legales y una red de complicidades con jueces locales y federales, secretarios de acuerdos, actuarios, ministerios públicos y funcionarios medios de fiscalías locales y federales. Coastal y Nuvoil contrataron dos despachos cuestionados por no tener un actuar muy apegado a derecho.

“Llevaron asuntos controvertidos salpicados de sospechas de tráfico de influencias, uso indebido de la ley de amparo, abuso de medidas cautelares a modo, uso de denuncias falsas y maniobras legaloides ajenas al buen derecho, entre ellos los casos de Oro Negro y OHL. El 10 de abril, en el reclusorio oriente con el expediente penal 66/2023, Ramón “N”, uno de los principales socios de uno de estos despachos, fue el primer abogado vinculado a proceso por el posible delito de uso y abuso de la ley de amparo al omitir intencionalmente información que le dio ventajas procesales en una suspensión con la que evadió obligaciones de pago. Ahora se investiga el entramado judicial que incluye a funcionarios de Pemex y el Ifecom, organismo del Consejo de la Judicatura Federal; por supuesto está CIBanco por ser el fiduciario responsable del reparto de los recursos.”

Aquí lo interesante del caso es que el director de Desarrollo de Negocios de Grupo Nuvoil de Veracruz es Juan Pablo Álvarez Delong, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña.

Ya luego les seguiremos platicando de las redes de poder que ha ido tejiendo este junior. (En Corto… Sin Cortes/ José Ortiz).