Por José Ortiz Medina
Con raquíticos resultados en la Secretaría de Turismo, la cual dejó el 24 de marzo de 2022, la minatitleca Xóchitl Arbesú Lago ahora es premiada con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado de Veracruz.
La versión de la llegada de Xóchitl a la representación estatal de la SRE comenzó a circular a mediados de esta semana, pero este día fuentes de alto nivel confirmaron el nombramiento a este columnista.
Como es sabido, Arbesú Lago había llegado a la Secretaría de Turismo respaldada por la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien a su vez es la más fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz.
Sin embargo, pese a la cercanía que había con Nahle, trascendió que hubo un distanciamiento con la funcionaria federal, pues a la zacatecana le habrían filtrado presuntas evidencias de un aparente respaldo de Xóchitl al proyecto político del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien también aspira a ser gobernador por Morena, aunque –dicho sea de paso- en los últimos meses el legislador ha sostenido encuentros con personajes de Movimiento Ciudadano.
De esas supuestas evidencias de la presunta traición de Xóchitl a Nahle, se comenta en círculos de Morena que se trataría de audios, que al parecer no sólo habrían sido escuchados por el primer morenista del estado sino por la propia Nahle.
Por eso es que una vez que Xóchitl dejó –o la obligaron a renunciar- la Secretaría de Turismo, comenzó a apoyar proyectos políticos ajenos a la misma Rocío Nahle, quien abiertamente ha expresado su inclinación hacia la “corcholata” Claudia Sheinbaum.
Otra raya más al tigre y lo cual se sumó a la intempestiva salida del gabinete cuitlahuista, fue la versión de que Arbesú sostuvo una reunión con la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, encuentro que al parecer jamás notificó la ex secretaria a sus superiores.
Sobre su desastrosa gestión al frente de Turismo, ya es de sobra conocido: nula o escasa atención a los empresarios del ramo, ausencia de dinamismo en un área clave para el impulso del desarrollo económico, y acaso la gota que derramó el vaso fue la pista de hielo que la ex funcionaria concesionó a su compadre Juan Carlos Rosales Domínguez, regidor morenista de Minatitlán, cuyo contrato ascendió a 3 millones 190 mil 480 pesos. Pero lo peor es que la pista nunca enfrió y cuando medio logró cuajar, el poco hielo que había, se derritió.
Y aunque presuntamente apoyó de manera subrepticia a Gutiérrez Luna, Xóchitl dio un viraje y en lugar de sumarse a las filas de Adán Augusto López -la “corcholata” predilecta de “Gutierritos”-, la ex servidora pública finalmente decidió apostarle su escaso capital político a Marcelo Ebrard.
Así, el pasado 2 de febrero de este año, comentamos en columna de esa fecha, lo siguiente:
“No sólo Adán Augusto López se hace rodear de veracruzanos impresentables.
“Ahora vemos que hasta Marcelo Ebrard y su gente están recurriendo a puro cartucho quemado para engrosar sus filas.
“Y es que en reciente evento del carnal Marcelo fueron vistos Xóchitl Arbesú Lago, ex secretaria de Turismo y Eduardo Cadena Cerón, ex titular de Sedarpa.
“Resultaría hasta ocioso abundar que ambos personajes no concluyeron sus encargos en buenos términos. Xóchitl se la pasaba todo el tiempo acostada en la hamaca y Cadena lo único que sembró fueron intrigas y tempestades.
“Y en el caso de Xóchitl, hay quienes aseguran que andaba coqueteando con Gutierritos, pese a que el cargo se lo debía a la Comadre Nahle.
“Aseguran que incluso hubo algunos audios en los que había presuntamente testimonios de la aparente traición de la minatitleca”.
Y ahora, pese a que algunos colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard ya están abandonando el barco de la SRE para supuestamente apuntalar ya en abierto la precampaña del canciller, acá en Veracruz le dan un “huesito” a Xóchitl, aunque el premio tal vez llegó un poco tarde, ya en las postrimerías de un sexenio pronto a fenecer a fines del año entrante.
Ya se verá qué futuro le depara a Xóchitl en la delegación de la SRE, aunque sin el afán de ser pitonisos, no se le vislumbra un panorama halagador a la política sureña, en virtud de que la “corcholata” a la que ella le está apostando, no las trae todas consigo.
Y es que las encuestas desde hace muchos meses ubican al titular de la SRE en segundo lugar, y últimamente bastante despegado de Sheinbaum, según lo reveló la más reciente medición de El Financiero. Incluso, otros estudios de opinión han relegado a Marcelo, en estos días, a un lastimoso tercer lugar, aún por encima del gris Adán Augusto López, que eso es ya decir mucho.
Así que, como su fallida pista de hielo, Xóchitl corre el riesgo que se le derrita en muy poco tiempo su escuálido “proyecto” político.