Redacción
En la conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar las vías de la empresa Ferrosur, de las cuales recientemente tomó control la Secretaría de Marina.
Algunos de esos tramos ferroviarios se encuentran en el sur del estado de Veracruz.
López Obrador no precisó fecha de su recorrido de supervisión, aunque dejó entrever que será en breve.
Cabe destacar que ese tramo ferroviario será empleado para que transite el Tren Maya, una de las obras insignia del actual sexenio.
AMLO había emitido un decreto para considerar esa y otras obras de seguridad nacional y así evitar amparos que tramitasen ambientalistas o grupos conservadores que a juicio del Presidente tratan de “parar” el proyecto con tácticas dilatorias o legaloides.
Asimismo, este día López Obrador destacó que continúa el diálogo con el empresario Germán Larrea, principal accionista de Grupo México que a su vez tiene la propiedad de Ferrosur. Vaticinó que se puede llegar a un acuerdo.
Ayer se publicó en medios nacionales que molesto por el control de la Marina de tramos ferroviarios, Larrea se había desistido de comprar CitiBanamex, pero este martes AMLO dijo que esa versión es falsa.
Sin embargo, el Presidente expresó que en caso de que Larrea decida ya no comprar ese banco, entonces se buscaría venderlo a otro inversionista y deslizó además la posibilidad de crear una sociedad con capital público-privado y así poder adquirir esa institución bancaria.