Redacción Versiones
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que su gobierno adquiera Banamex o bien cree un banco público pero que no sería de atención presencial, sino digital.
En conferencia matutina, dijo que para ello se analiza crear un banco que sólo opere de manera digital, mediante una aplicación o app, pues argumentó que ahora ya casi todo se opera de esa manera.
“Ya todo es por aplicaciones. Si no se puede tener las oficinas, sí se puede tener el sistema para recibir y dar los fondos… dispersar los fondos”.
En este sentido, tampoco descartó que el mismo banco del Bienestar que tenga una plataforma digital: «Hay que explorar todas las posibilidades».
López Obrador también deslizó la posibilidad de que su gobierno pueda crear una aseguradora, como existía en sexenios anteriores.
«El gobierno tenía una aseguradora (…) ¿Cuánto destina el gobierno de sus presupuesto en seguros? Plantas eléctricas, Metro, todas las instalaciones públicas tienen seguros. ¿Entonces por qué el gobierno no tiene una aseguradora?», expresó.
No obstante, subrayó que esta propuesta no debe de ver «como estatismo o el establecimiento del comunismo».
«¿Qué no quedamos que debe haber libre mercado y competencia? El hecho de que el gobierno tenga una plataforma digital de un banco, no significa que tengamos que expropiar otros bancos», enfatizó.
Ejemplificó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) antes ésta tenía sus plataformas de perforación, pero a la llegada de la política neoliberal desaparecieron todos los equipos de exploración y les otorgaron esos contratos a empresas privadas.
«El gobierno no estaba destinado a servir al pueblo, sino para facilitar el saqueo».






