Este año será concluida la vía de ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, promete AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec será inaugurado dentro de tres meses.

“Va muy avanzado ya el tren, el ferrocarril, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, y ya va a operar con normalidad en diciembre de este año”, sostuvo.

Sin embargo, en varias zonas de la ruta de más de 300 kilómetros, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta este puerto en el sur de Oaxaca, aún siguen los trabajos de tendido de vía y la construcción de las estaciones.

El 19 de mayo, el Presidente ordenó la expropiación -que luego el Gobierno llamó recuperación- de la concesión de las vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea, que los poseía desde 1998.

“No quiero dejar nada inconcluso, para que ya esté funcionando todo”, agregó en Salina Cruz, a donde llegó a supervisar también la remodelación de la refinería y la construcción de una planta coquizadora y de un rompeolas.

El 12 de junio de 2022, en el Puerto de Coatzacoalcos, el Presidente había dicho que el tren de pasajeros correría ese mismo año.

“Ya se está avanzando y yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ya vamos a tener ferrocarril y vamos a inaugurar este año ese ferrocarril”, dijo entonces.

Esta vez, a la salida del hotel donde pasó la noche en su gira privada de fin de semana, aseguró que aumentará la frecuencia de visitas a esta zona para apurar las obras.

“Cada mes voy a estar supervisando las obras del Istmo, los aeropuertos, el de Chiapas, el aeropuerto de Coatzacoalcos y aquí el puerto de Salina Cruz. Además estamos rehabilitando las dos refinerías, la de Minatitlán, la de Salina Cruz, se está construyendo una planta coquizadora aquí en Salina Cruz“, añadió.

Y López Obrador informó también que va a visitar la construcción de los 10 parques industriales que abra a lo largo de la vía del tren, y que han enfrentado oposición de pobladores y dueños de las tierras.

“Ya le tocaba al sureste, y ya se van a licitar también los 10 parques industriales del Istmo, para que haya trabajo para la gente, que siga habiendo empleo, que siga habiendo trabajo, bienestar para el pueblo”, afirmó.