Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Xalapa (Canaco), hizo una denuncia pública en estos días, la cual no debe ser desdeñada ni ignorada por las autoridades tanto municipales como estatales.
Y es que Luna Gómez afirma que integrantes del crimen organizado han pedido cuotas mensuales a los comerciantes xalapeños, y si estos no acceden, son amenazados de atentar contra ellos, sus familiares o sus negocios.
Lamentablemente, el “cobro de piso” no es nada nuevo en Xalapa y otros municipios veracruzanos. Inició muy fuerte este delito en la época de Fidel Herrera, siguió durante el duartismo y yunismo, y aún en nuestros días, es un cáncer difícil de extirpar.
Amigos y familiares, por citar unos ejemplos, nos refirieron de casos en los que tras invertir los ahorros de toda la vida en un restaurancito, los malandros les cayeron con la exigencia de 10 mil pesos mensuales. Pues tuvieron que cerrar sus establecimientos, pues no les alcanzaba para pagarles a los malosos, y aunque les alcanzara, no estuvieron dispuestos a entregarles sus ganancias a holgazanes.
Ya se verá si el alcalde Ricardo Ahued apoya a los comerciantes, que es su sector de origen, o si de plano sigue ignorando estas quejas. (En Corto / José Ortiz).