El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó investigar a militares por el presunto delito de ejecución extrajudicial, luego del homicidio de cinco civiles registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, entonces cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violentan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”.
“Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes. Todos los que participaron“, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo su trabajo en el caso —que consideró aislado— pues no habrá encubrimiento y tampoco se tolerará la violación de derechos humanos.
“No puedo opinar sobre esto, nada más decirles de que están bajo resguardo”, respondió a pregunta de reporteros sobre la detención de los elementos militares.
López Obrador afirmó que los mandos de la Sedena y de la Secretaría de Marina tienen la convicción de que los delitos cometidos por miembros de estas instituciones no deben encubrirse para “no manchar“.
En tanto, la Sedena informó hoy que se investiga el presunto homicidio de cinco civiles a manos de militares en Nuevo Laredo, luego de que un video sobre los hechos fue difundido en varios medios.
“En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicó en un comunicado.
Destacó que, debido a que los implicados son militares, la Fiscalía General de Justicia Militar comenzó su investigación desde que tuvo conocimiento del video e inició de oficio una indagatoria de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.