Con batucadas, gritos de presidente y porras, integrantes de Morena se reúnen este domingo en el Consejo Nacional, en el cual se definirán los detalles de su convocatoria para elegir al coordinador Nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, de donde saldrá su candidato presidencial.
Hasta un hotel de Avenida Revolución, han llegado Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.
Además de los gobernadores Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfredo Ramirez Bedolla, de Michoacán, y políticos como Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Los asistentes al encuentro se han pronunciado a favor de la unidad y de que, a partir de publicada la convocatoria, no haya pronunciamientos de gobernadores, como sucedió este fin de semana cuando algunos mandatarios de morena escribieron en sus redes sociales su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo al 2024.
Se trata de Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero, Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo; Layda Sansores, de Campeche, y Cuitláhuac García, de Veracruz, quiénes más tarde eliminaron su publicación. Esa postura generó reclamos del equipo de Marcelo Ebrard.
El líder Nacional de Morena, Mario Delgado, confío en que saldrán en unidad y adelantó qué habrá una sorpresa.
«Vamos a salir muy unidos y con una ruta muy clara para definir a nuestro coordinador de defensa de la Cuarta Transformación. Y sí les puedo adelantar, aunque no les puedo decir qué, va a haber una gran sorpresa el día de hoy que nos va a motivar, nos va a unir y nos va a renovar la esperanza de que vamos a salir muy unidos, de que vamos a salir muy fortalecidos y que siguiendo esa ruta vamos a ganar el 24, vamos a ganar el futuro en las próximas elecciones», aseguró.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue la tercera aspirante en llegar, detrás de Monreal y Manuel Velasco.
Alrededor de las 16:00 horas se tiene prevista una conferencia de prensa por parte de Mario Delgado y Alfonso Durazo, en la que informen sobre los detalles de la convocatoria de Morena.
Durante la convocatoria del Consejo Nacional de este domingo se definirán las reglas para los aspirantes a la candidatura de Morena, entre ellos detalles de encuestas, preguntas, renuncias al cargo.
También está incluido un pacto de «no cargadas» hacia alguna corcholatas, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo fue confirmado por el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha, quien explicó que el compromiso es efectivo al emitirse la convocatoria
Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde Ecologista de México a la candidatura, también ya llegó a la reunión y manifestó que lo importante de este proceso es mantener la unidad.






