SCJN proyecta invalidar el jueves segunda parte del plan B electoral propuesto por AMLO; aducen violaciones al procedimiento legislativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría invalidar el próximo jueves 2 de junio la segunda parte del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que los legisladores de Morena y partidos aliados no respetaron el procedimiento legislativo para la aprobación de las distintas modificaciones legales.

El asunto está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien propone en su proyecto de sentencia invalidar la totalidad de cambios legales, pues el Congreso de la Unión “incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por partidos y legisladores de oposición en contra del paquete de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De acuerdo con el proyecto publicado por la Suprema Corte, el Congreso cometió las mismas violaciones que llevaron a los ministros a invalidar la primera parte del plan B electoral.

Además, en este caso, los legisladores cambiaron la iniciativa al momento de su discusión y ambas cámaras del Congreso modificaron artículos ya votados, lo cual está prohibido por la Constitución.

Una vez anulado el “Plan B”, seguirán vigentes las leyes electorales tal y como existían hasta el 1 de marzo de 2023, vigentes desde 2014, y éstas serán las reglas que aplicaran en el proceso 2023-2024.

Lo anterior, porque dicho proceso iniciará en la primera semana de septiembre, es decir, faltan menos de 90 días, y la Constitución prohíbe promulgar y publicar reformas a leyes electorales en ese periodo.