Tumba TEV consulta indígena y afromexicana; anuncia OPLE que acata la resolución

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó los acuerdos OPLEV/CG066/2023 y OPLEV/CG067/2023, en los que el OPLE-Veracruz había aprobado la realización de la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Dicha consulta era para implementar acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora de esta, según había establecido el OPLE.

Asimismo, la sentencia ordenó dejar sin efecto todos los actos realizados con relación a esta consulta.

A través de un comunicado, el OPLE Veracruz puntualizó que respetará el fallo del Tribunal Electoral por lo que se “abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con las etapas que la consulta tenía previstas, entre ellas la etapa informativa que se desarrollaría los días 24 y 25 de junio.”

De igual manera, el OPLE Veracruz refrendó su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus derechos políticos electorales, y aseveró que continuará en su labor de seguir construyendo una democracia inclusiva.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL TEV:

Sentencia relativa al recurso de apelación TEV-RAP-8/2023 promovido por el Partido Acción Nacional, en contra de los acuerdos 66 y 67 de la presente anualidad, aprobados por el Consejo General del OPLE Veracruz, relacionados con la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas en materia de representación político-electoral.

Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz revoca los acuerdos mencionados, lo anterior es así, pues del análisis de las constancias que obran en el expediente, se advierte que la autoridad responsable extralimitó sus atribuciones, pues la emisión de la convocatoria para la realización de una consulta previa e informada constituye un acto de preparación para la emisión de una medida legislativa concreta.

Así, es evidente que el OPLE Veracruz sólo puede determinar lo conducente en materia de participación política en aquellos casos en que exista la necesidad de adoptar las medidas.

En este orden de ideas, existe la posibilidad jurídica y material de que el Congreso del Estado de Veracruz, aún pueda legislar en materia de acciones afirmativas en favor de las personas indígenas, afromexicanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Finalmente, se ordena a la responsable para que se abstenga de realizar cualquier acto relacionado con el proceso de la consulta materia de la controversia.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL OPLE-VERACRUZ: 

En cumplimiento a la resolución jurisdiccional, el OPLE VERACRUZ no llevará a cabo los trabajos relativos a la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

A las autoridades y pueblos de las comunidades indígenas y afromexicanas en el estado de Veracruz y a la ciudadanía en general, a las y los observadores acreditados para participar en la consulta indígena y afromexicana:

La tarde de hoy el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió el expediente TEV-RAP-8/2023, en el que, por mayoría de votos revoca los acuerdos OPLEV/CG066/2023 y OPLEV/CG067/2023, en los que entre otras cosas, el OPLE Veracruz había aprobado la realización de la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto de la implementación de acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora de dicha consulta.

La sentencia señala además que se dejan sin efecto todos los actos realizados en relación a esta consulta.

Como autoridad administrativa, el OPLE Veracruz reitera el compromiso a su obligación legal de acatar las decisiones de las instancias jurisdiccionales, por lo que este Organismo se abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con las etapas que la consulta tenía previstas, entre ellas la etapa informativa que se desarrollaría los días 24 y 25 de junio.

El OPLE Veracruz refrenda su compromiso con todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus derechos políticos electorales, y continuará en su labor de seguir construyendo una democracia inclusiva.